CCOO PAS INFORMA: ESPERAMOS QUE SEA LO ÚLTIMO

Ayer, 28 de mayo de 2015, la Gerencia a través de su Gabinete de RRHH y Organización, envió a los responsables Otorga una “Instrucción de Servicio de la Gerencia de la Universidad de Granada sobre el Permiso por Enfermedad Infectocontagiosa de Menores Dependientes del Empleado y/o Personas Dependientes” http://gerencia.ugr.es/pages/recursos_humanos/normativa/20150511isenfermedadinfectocontagiosa, de 11 de mayo 2015.

Esta instrucción hace una interpretación muy restrictiva del apartado 2.b del acuerdo de conciliación(*) sobre el carácter clínico de la enfermedad (grave o muy grave) y la naturaleza de los días (naturales consecutivos). 

(*) Acuerdo entre la Gerencia, El Comité de Empresa del PAS Laboral y la Junta de Personal del PAS Funcionario de la Universidad de Granada sobre Medidas Adicionales en Materia de Conciliaciónhttp://gerencia.ugr.es/pages/recursos_humanos/permisosylicencias/permisos/enfermedadinfectocontagiosa

 Denunciamos la forma de proceder de esta Gerencia que, de manera unilateral, hace una modificación a hurtadillas y sin comunicarlo a los órganos de representación ni a la plantilla. Instamos a Gerencia a retirar esta instrucción.

   El acuerdo deja claras estas cuestiones por lo que, si Gerencia cree que es necesaria una interpretación, habría que convocar a las partes negociadoras.

   Esperamos que la forma de proceder de la nueva Gerencia esté de acuerdo con el programa electoral de la Rectora elegida.

CCOO ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS A RECTOR/A

Ante las próximas elecciones a Rector/a, la Sección Sindical de CCOO de la Universidad de Granada procedió a invitar a las dos personas que han presentado candidatura -Pilar Aranda e Indalecio Sánchez- a sostener un encuentro con los permanentes sindicales de CCOO pertenecientes a los tres sectores (PAS L, PAS F y PDI) de la Ugr. Así mismo, solicitamos el permiso de ambos candidatos para grabar y para difundir públicamente dicho encuentro, recibiendo el visto bueno para ello.

Desde CCOO consideramos de máximo interés dicha grabación ya que ambos candidatos, tras exponer una serie de consideraciones generales, hablan claramente de cuáles son sus compromisos concretos con l@s trabajador@s de la Universidad de Granada. Desde CCOO entendemos que ambas grabaciones complementan sus respectivos programas electorales, pues sirven para concretar y explicar los compromisos de futuro que adquieren como candidatos y, por tanto, su cumplimiento es plenamente exigible.

- Enlace al vídeo de la reunión del candidato a Rector Indalecio Sánchez Montesinos con la Sección Sindical de CCOO:

https://www.youtube.com/watch?v=nHSPRYn4pPY

 

- Enlace al vídeo de la reunión de la candidata a Rectora Pilar Aranda Ramírez con la Sección Sindical de CCOO:

https://www.youtube.com/watch?v=qjQvG3aXU5k

ILEGAL CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR LABORAL

CCOO INFORMA

ILEGAL CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR LABORAL

 

 

Los miembros electos por UGT y CSIF han constituido el Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador sin convocar a los miembros electos por CCOO, y han elegido Presidente y Secretario del mismo.

La constitución del Comité ha sido ilegal, hecho que derivará en la ilegalidad de todas sus actuaciones.

CCOO ha comunicado esta circunstancia a las autoridades de la Universidad de Granada a los efectos pertinentes.

Esperamos que UGT y CSIF adopten inmediatamente las medidas necesarias para resolver esta situación , a fin de que la representación del Personal Docente e Investigador Laboral sea plena y acorde a Derecho.

 

 

CONTRA LOS CAMBIOS CONTINUOS
Y SIN REFLEXIÓN
 
CONTRA EL ENCARECIMIENTO
DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR

CONTRA EL 3 + 2

MANIFESTACIÓN 1º MAYO GRANADA

 
 
Este 1 de Mayo en el que se cumplen 125 años de su primera celebración en España, CCOO reclama un cambio urgente en la política económica de nuestro país, que ponga en el centro de sus prioridades a las personas y a la creación de empleo estable y con derechos. Para ello, CCOO plantea un programa de actuaciones que resumimos se recogen en un amplio manifiesto en el siguiente enlace.
 
Te pedimos que acudas a la Manifestación mañana 1 de Mayo en Granada a las 12:00 horas desde el Triunfo.
 
 
 
 
 
POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA,
¡LAS PERSONAS SON LO PRIMERO!
 

 

PAS FUNCIONARIO: CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL

Relevo en la Presidencia: José Luis Martos asume el cargo.

Como sabéis, tras las recientes elecciones sindicales CCOO mantiene de forma nítida la confianza de la plantilla con 12 delegados de personal de los 21 posibles.

Para nuestro grupo, este mensaje de renovación de la confianza que nos habéis otorgado es un acicate de estímulo indudable. Y es precisamente esta misma fuerza en forma de votos la que nos ha llevado a profundizar en la renovación desde el kilómetro 0 de la nueva andadura de la Junta de Personal, ya constituida, presentando como nuevo presidente a nuestro compañero José Luis Martos García, número 3 de nuestra lista.

Como secretaria continúa Ana López Rubio, mientras que próximamente formalizaremos los nombramientos de Juan G. Valderrama Fernández (como vicepresidente) y Beatriz Molina Lorca (como vicesecretaria).

No quisiéramos dejar pasar esta oportunidad para agradecer, públicamente a nuestro compañero Juan Valderrama, el esfuerzo, la dedicación y la honradez con la que ha ejercido durante estos últimos 12 años la labor de presidente de la Junta de Personal.

A partir de ahora mantendrá su acción sindical y seguirá ayudándonos, asumiendo otras funciones específicas en diferentes materias dentro de la estructura de CCOO.

Mantenemos nuestro compromiso y apuesta firme por el trabajo bien hecho, formando un nuevo equipo de trabajo en el que se conjugan veteranía y juventud, experiencia e ilusión, renovación al fin y al cabo, para mantener una forma de hacer sindicalismo que, diferente o no, es entendida por la mayoría de la plantilla como la más creíble. Ilusión no nos falta y esperamos no defraudar vuestra confianza. Vamos a por ello.

Un cordial saludo del grupo de CCOO en la Junta de PAS Funcionario.

28-abril-2015: DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Los sindicatos proponen un decálogo de medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales
 
Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo
 
En el vigésimo aniversario de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, CCOO y UGT proponen un decálogo de medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales, que trasladarán a partidos políticos y sociedad para intentar lograr su compromiso con la salud pública en general, y con la laboral en particular.
 
En Granada, se celebrará una concentracion de delegados y delegadas de CCOO y UGT en la calle Periodista Francisco Javier Cobos a las 10:30 h.
 
 
 
Pese a los avances conseguidos en materia de salud laboral y prevención de riesgos, gran parte de los objetivos de la Ley de Prevención de Riesgos laborales siguen pendientes, mientras la realidad socioeconómica ha sufrido cambios significativos. 
 
Veinte años en los que, como denuncia CCOO, la doctrina neoliberal, las reformas y políticas de recortes y austeridad, han culminado en una crisis económica que ha transformado la organización del trabajo (la negociación colectiva pierde peso, las relaciones laborales tienden a la individualización, la precariedad, gana espacio, y las altas tasas de paro y el miedo a perder el empleo convierten en papel mojado los derechos laborales), así como importantes cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en la empresa (el legislador ha decretado la unilateralidad empresarial como forma de gestión de la prevención y salud laboral en las empresas).
 
Para acabar con esta peligrosa deriva, CCOO y UGT han elaborado el siguiente decálogo de medidas en materia de prevención, que permiten la democratización de las relaciones laborales, el ejercicio efectivo de derechos, la interiorización de la cultura preventiva en las empresas y la generación de un sistema preventivo dinámico que se anticipe a los nuevos riesgos laborales emergentes.
 
1. Ningún trabajador sin protección.
 
La precariedad, el miedo a perder el puesto de trabajo y la individualización de las relaciones laborales dificultan el ejercicio efectivo de derechos. 
Las reformas laborales son incompatibles con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con el resto de normativas en materia de prevención. 
 
2. Accidentes de trabajo.
 
La aprobación de la LPRL, la puesta en marcha de políticas activas y la financiación de proyectos preventivos lograron una manifiesta reducción de accidentes de trabajo. Sin embargo, el abandono de la actividad preventiva por parte de las empresas y su sustitución por un cumplimiento meramente formal de la normativa, junto a los recortes aplicados durante los años de crisis frenaron, en un primer momento, el descenso de la siniestralidad y provocaron el repunte de los accidentes de trabajo que sufrimos en la actualidad, un claro indicio del deterioro de los sistemas preventivos.
Recuperar la iniciativa pública es imprescindible para que en el siglo XXI dejen de producirse muertes por caídas en altura, atrapamientos o accidentes de tráfico. 
 
3. Enfermedades de origen laboral.
 
Las enfermedades son la gran asignatura pendiente de la salud laboral. Lo que no se registra, ni existe ni se previene. 
Son necesarios cambios en el sistema de notificación y registro para que deje de depender de las mismas entidades obligadas a la reparación del daño, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
El cáncer profesional, la silicosis, las patologías derivadas del amianto y de las sustancias químicas, los trastornos musculoesqueléticos y las enfermedades de origen psicosocial requieren que las empresas evalúen y prevengan en los centros de trabajo los riesgos capaces de provocarlas, y de un mayor esfuerzo de las Administraciones para acabar con su subregistro y con los daños a la salud que causan.
 
4. Garantizar la equidad.
 
La OMS reconoce que la desigualdad es uno de los determinantes sociales de salud claves. Dónde y cómo se trabaja, la forma de acceder al empleo o las tasas de desempleo y de temporalidad condicionan la exposición de determinados colectivos (mujeres, jóvenes, migrantes…) a los riesgos laborales y determinan su estado de salud.
El estado de salud se está convirtiendo en un factor de estigmatización y discriminación laboral, tanto en el mercado de trabajo como en las propias empresas.
Para garantizar la equidad son precisos cambios legislativos, empezando por la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores.
 
5. Independencia y calidad de los servicios de prevención.
 
La continua presión que sufren los técnicos de prevención desdibuja la independencia de los Servicios de Prevención establecida en la LPRL, convirtiéndolos en muchos casos en instrumentos al servicio de las empresas. Se hacen necesarias modificaciones legales que garanticen el desempeño profesional de los técnicos, la independencia de los Servicios de Prevención y, al mismo tiempo, el establecimiento de controles públicos que garanticen la calidad de sus prestaciones.
 
6. Vigilancia de la salud para proteger 6 la salud de trabajadores y trabajadoras.
 
La vigilancia de la salud es un derecho de las trabajadoras y trabajadores, y es una herramienta indispensable para prevenir los riesgos a los que están expuestos. Sin embargo, asistimos a un intento de convertirla en una herramienta disciplinaria y de ajuste de plantillas.
Para preservar el derecho constitucional a la salud se debe garantizar la independencia de los profesionales sanitarios, la confidencialidad de los datos y la voluntariedad, salvo en aquellos casos regulados por una norma específica.
 
7. Reforzar a los organismos técnicos de la Administración.
 
Es absolutamente imprescindible poner en valor y dotar con suficientes medios, económicos y humanos, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, al Instituto Social de la Marina, al Instituto Nacional de Silicosis, a la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y a los órganos técnicos de las comunidades autónomas para favorecer el conocimiento a través de su labor investigadora.
 
8. Potenciación de la Inspección de Trabajo.
 
No solo se debe incrementar el número de inspectores y subinspectores de Trabajo para acercar nuestras ratios a las del resto de países de la Unión Europea, sino que se debe reforzar su formación y acentuar su especialización en materia de prevención de riesgos, con el fin de que estos puedan llevar a cabo de manera eficaz las funciones que legalmente tienen encomendadas.
 
9. Transformación del modelo de mutuas.
 
Se deben revertir las últimas modificaciones legales del sistema de mutuas subrayando su carácter público, intensificando el control de la Seguridad Social mejorando la participación de la representación de los trabajadores en su elección, y remarcando que sus objetivos prioritarios son la prevención de riesgos laborales y la reparación de los daños ocasionados por el trabajo, frente al control de los costes económicos y la mejora de la competitividad de las empresas.
 
10. Impulso de la democratización en las relaciones laborales.
 
La democracia en la empresa pasa por reforzar los derechos de participación y consulta de los representantes de las trabajadoras y trabajadores, de las delegadas y delegados de prevención, y de los comités de seguridad y salud.
 
Todos los estudios sobre prevención han demostrado la existencia del “efecto sindicato”: las condiciones de trabajo mejoran sustancialmente en las empresas con presencia sindical.
 
EXIGE TUS DERECHOS
28 DE ABRIL DE 2015
DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
 
Más información:
 
 

CCOO DENUNCIA AL EQUIPO DE GOBIERNO DE LA UGR POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

CCOO ha interpuesto un recurso por vulneración del derecho a la huelga -regulado en el art. 28 de la Constitución como derecho fundamental- contra unos servicios que la universidad denominó “de seguridad y mantenimiento” pero que encubrían unos verdaderos servicios mínimos.
 
Hemos interpuesto este recurso, en primer lugar porque el Rector carece de competencia para establecer servicios mínimos al no ostentar la condición de autoridad gubernativa, requisito éste exigido por el Tribunal Constitucional. No teniendo tal consideración el Rector, no pueden tenerla ni el Gerente ni  el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, que actuaron por delegación de aquél.
 
En segundo lugar, la resolución dictada tampoco se ajusta a derecho porque las universidades no tienen la consideración de servicios esenciales, que deban seguir prestándose sin interrupción en cualquier caso (como pueden ser los prestados por hospitales, servicios de seguridad, bomberos) y no estaban motivados.
 
Todas estas circunstancias legales eran perfectamente conocidas por el Rector, el Gerente y el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado puesto que CCOO puso en su conocimiento que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya había declarado contrarios al derecho de huelga unos servicios de seguridad similares impuestos por la Universidad de Sevilla.
 
Por ello, sólo cabe entender que con la imposición de estos servicios “mínimos” en realidad nuestro Equipo de Gobierno pretendía sabotear la huelga, imponiendo la apertura de los centros y de los servicios, aún a costa de vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores y las trabajadoras.
 
Al margen de esta denuncia, en CCOO seguimos sin entender que no sea el propio Equipo de Gobierno de la UGR el que –como en otras universidades andaluzas- se sitúe a la cabeza de todas las movilizaciones contra los ataques que reciba la Universidad Pública.
 
El Decreto 3+2 –aunque puede tener sus ventajas por la homologación con ciertos países europeos- supone en realidad un nuevo ataque a la universidad como servicio público.
Para el alumnado derivará en un aumento del coste para quienes quieran cursar un máster, y, por lo tanto, expulsará al estudiantado con menos posibilidades económicas, provocando una drástica disminución de matriculaciones.
 
Para la universidad en general, supondrá una nueva bajada de la financiación: los Consejos Sociales han destacado que el Decreto 3+2 conllevará un “ahorro” de hasta el 25% de las transferencias. En el caso de la Universidad de Granada este “ahorro” de las transferencias equivaldría a una reducción del presupuesto en 67 millones de euros.
 
Es indudable que bajadas tan señaladas del presupuesto sólo pueden dar lugar a cierre de centros y titulaciones, despidos de personal, reducción de salarios para quienes permanezcan, y en general empeoramiento de las condiciones laborales.
 
Por lo tanto, CCOO se reafirma en el convencimiento de que el Decreto 3+2 pone las bases para un grave deterioro de la universidad pública, y lamentamos no haber sabido transmitir a una parte de la comunidad universitaria la necesidad de luchar contra este Decreto

CCOO REVALIDA MAYORÍA SINDICAL

 

Celebradas las elecciones sindicales el 25 de marzo de 2015 en la UGR, dentro de una jornada de plena normalidad democrática, los resultados son:

 

Comité de Empresa PAS Laboral:

CCOO UGT CTI NOT-UGR USTEA CSIF SAT
7 4 3 3 3 2  
 

 

Junta de PAS Funcionario:

CCOO CSIF UGT
12 7 2


 

Comite de Empresa del PDI Laboral:

CCOO CSIF UGT
8 5 10

 


Junta de PDI Funcionario:

CCOO CSIF UGT
6 11 8
 

Que unido a los representantes de Ceuta y Melilla elegidos anteriormente da un total de:

 

 

PDIF-GR

PDIL-GR

PASF

PASL-GR

PDIL-Mel

PAS-Mel

PASL-Ceuta

 PDIL Ceuta

TOTAL

%

                     

CCOO

6

8

12

7

3

0

1

3

40

38,46

UGT

8

10

2

4

0

1

0

2

27

25,96

CSIF

11

5

7

2

       

25

24,04

CTI

     

3

       

3

2,88

NOT-UGR

     

3

       

3

2,88

USTEA

     

3

       

3

2,88

SAT

     

1

       

1

0,96

OTRO

       

2

     

2

1,92

                     

TOTAL

25

23

21

23

5

1

1

5

104

100

 

CCOO revalida la mayoría sindical en la UGR

 

Agradecemos a todos y a todas vuestra participación y gracias a esta representatividad que nos habéis dado seguiremos defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras, siguiendo el modelo de una Universidad Pública y de Calidad.

 

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