CONCENTRACIÓN CONTRA LA BAJADA DE SUELDO DEL PERSONAL DEL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS

El Centro de Lenguas Modernas es una empresa pública  cuyo único accionista es la Universidad de Granada. En su calidad de Consejero delegado del Consejo de Administración del Centro de Lenguas Modernas el Gerente de la Universidad de Granada quiere reducir en un 5% el salario del personal de este Centro.
 
CCOO apoya la convocatoria realizada por el Comité de Empresa del Centro de Lenguas Modernas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.):
 
CONCENTRACIÓN ANTE EL HOSPITAL REAL 
 
viernes 30 de enero, 12h 
 
NO A LA BAJADA SALARIAL 
EN EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS
 
 
Como sindicato que representa al personal de la Universidad de Granada no debemos permitir que la Universidad de Granada rebaje el salario de ninguno de los trabajadores y trabajadoras que dependen directamente de ella. No debemos permitir que se acepte como "normal" rebajar los salarios. 
 
El Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada siempre ha sostenido que las rebajas salariales que hemos sufrido han venido impuestas por instancias exteriores pero este caso como el de la paga extra demuestran una realidad distinta.
 
A continuación incluimos la carta remitida por el Comité de Empresa del Centro de Lenguas Modernas a los trabajadores de la UGR:
 
Estimados compañeros:
 
En el pasado, no ha habido una comunicación muy fluida entre el personal de la UGR y el del Centro de Lenguas Modernas quizá porque consideraban que, a pesar de tener el mismo empleador, sus problemas no eran comunes. La deriva de la dirección de la Universidad hacia un modelo de gestión mercantil debe hacer cambiar esa percepción. Para mostrarlo vamos a dedicar unas líneas a presentar la situación a la que nos enfrentamos los trabajadores del CLM. Como sabéis, a pesar de no ser funcionarios, a los trabajadores del CLM se nos aplicaron los recortes decididos por el gobierno central en el 2012, es decir, no se abonó la paga extra de navidad en 2012  y se redujo la nómina en un 5% durante 2013 y 2014 por un decreto de la Junta de Andalucía. Ahora que la Junta ha dado marcha atrás en su política, el gerente de la UGR pretende continuarla contra el personal del CLM manteniendo el recorte salarial del 5%, aunque bajo una nueva denominación: “Expediente de modificación sustancial de condiciones laborales”. Con este eufemismo, quiere decirnos algo muy simple; que arbitrariamente nos rebaja los salarios para engordar la caja del CLM y por tanto indirectamente de la UGR.
 
El CLM es una empresa pública mercantil de gestión privada. Sus ingresos no han ido a parar a la tesorería de la Junta sino que han quedado en poder de la UGR, quien a lo largo de los años ha obtenido de ello sustanciosos beneficios en la época de bonaza. En ese tiempo la dirección del CLM ya practicaba una política de gestión errática, que sólo se subsanaba por los esfuerzos de los profesores y el personal de administración del Centro, quienes consiguieron que éste tuviera una reputación internacional. Ahora que las condiciones económicas han cambiado la política de la dirección es la misma, es decir, ninguna. No se han buscado nuevos mercados, no se han implementado nuevos programas. Una prueba palpable de la mala gestión es que ante la caída continuada del alumnado de inglés no se han tomado medidas en modificar la oferta, ni siquiera una tan obvia como fomentar de manera efectiva el acceso gratuito de los estudiantes de la Universidad para conseguir el B1. En conclusión cualquier academia privada de Granada tiene un marketing y una captación de alumnos mucho mejor que la del CLM. Parece que la dirección de la UGR, como buena gestora neocapitalista sólo contempla una “solución” a los problemas del Centro en el empeoramiento de las condiciones laborales de sus empleados. En una carta que la vicerrectora de ordenación académica Lola Ferre ha dirigido al Centro, anuncia que se van a tomar medidas que dinamicen, pero estas medidas (que no se concretan en ningún aspecto, pese a las insistentes reclamaciones del comité de empresa) son para mañana. El recorte de los sueldos es para ahora mismo, para la nómina de febrero. La actitud de la dirección del Centro es la de un patrón abusivo que no duda en aplicar a su favor las medidas más regresivas de la reciente ley de reforma laboral.
 
Aquí es donde se unen los intereses de los empleados del Centro con las de los de la UGR. También estos últimos se ven afectados en sus condiciones de trabajo: las plazas que quedan vacantes no se cubren, aumentando así la carga de trabajo de los demás profesores; la carga docente ha aumentado para todos; la creciente burocracia obliga a los docentes a pasar horas no retribuidas ante el ordenador… y así sucesivamente. Todo esto es debido a la deriva comercial de la Universidad, que ya no se concibe como un centro superior de enseñanza sino como un negocio que debe captar recursos con su actividad mercantil. Las condiciones docentes e investigadoras de los profesores universitarios son ya juzgadas con criterios de mercado con toda la degradación profesional que esto supone.
 
Nosotros soportamos, hace años, esas condiciones por lo que estamos en condiciones de dar la voz de alarma. Si ahora nos unimos contra los planes de devaluación de la enseñanza que se van imponiendo, tenemos todavía una oportunidad de revertir la situación. Pedir vuestra solidaridad ante nuestros actuales problemas no es sino pedir que defendáis vuestra vocación docente y vuestras condiciones laborales, ya que las  nuestras se os acabarán contagiando. Nuestra lucha es la misma y debemos llevarla en común.
 
Ni la sanidad ni la enseñanza son negocios sino servicios públicos que deben ser sufragados por la administración pública.
 
Esta es una reivindicación irrenunciable. 
 

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA MUTUA

Compañeras y compañeros:
 
Ayer, 26 de enero, se celebró reunión de la Comisión de Seguimiento de la Mutua en la que FREMAP ha presentado los datos de 2014 relativos a las prestaciones por contingencias profesionales realizadas a los trabajadores de la UGR integrados en el Régimen General de la Seguridad Social (PDI laboral, PAS laboral y funcionario), más de 4000 trabajadores entre fijos y temporales.
 
En 2014 se han atendido 250 casos de accidentes de trabajo (108 con baja y 142 sin baja) de los que 30 han sido considerados "in itinere". Además, se han realizado 59 consultas para valoración médica derivados del Servicio de Prevención de la UGR. 
 
Durante la reunión nos han ofrecido datos sobre las prestaciones médicas realizadas, pruebas diagnósticas, botiquines, ayudas de prestaciones especiales,… 
 
También han hablado sobre las medidas que ofrece FREMAP, en colaboración con el Servicio de Prevención, para promover la salud laboral, como campañas de seguridad vial y de prevención en accidentes de trabajo y la realización de charlas informativas.
 
Finalmente, se ha expuesto el Informe de Accidentabilidad correspondiente a 2014, con información estadística sobre los accidentes de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la UGR que están cubiertos por la mutua.
 
De la información presentada llaman la atención, por su ausencia, las enfermedades profesionales y las derivadas del trabajo. Estamos hablando de que, en una población de más de 4000 trabajadores SÓLO se ha reconocido UNA enfermedad profesional o derivada del entorno laboral. ¿Esto significa que los/as trabajadores/as de la UGR son los más sanos del mundo o será que el sistema está montado de tal manera que se excluye a los/as trabajadores/as para esta área? Resulta que, según FREMAP, los/as funcionarios/as no tenemos artritis, ni artrosis, ni problemas de columna relacionados con el trabajo, amén de problemas con el entorno sociolaboral, como ansiedad, depresión y todos los trastornos derivados del estrés y del acoso laboral, cuestiones ignoradas también este año por la mutua. 
 
En CCOO tenemos claro que, si bien para accidentes de trabajo que impliquen lesiones, el sistema lo reconoce y responde, para las enfermedades profesionales derivadas del entorno laboral, sin embargo, las puertas están cerradas. Esto perjudica a los/as trabajadores/as porque tienen que gestionar sus bajas a través de la Seguridad Social, con las mermas de derechos que esto implica: pérdida de salario, asunción del coste de medicinas y, llegado el caso, reducción en la cuantía de su pensión, además de que la propia Seguridad Social debe asumir una prestación que no le corresponde.
 
Desde CCOO hemos planteado este tema en la Comisión de Seguimiento de la Mutua y hemos propuesto que se establezca un protocolo específico para detectar estos casos. FREMAP “ha tomado nota”. Veremos a ver si se realiza, cómo y cuándo.
 
Os mantendremos informados.

CCOO ACUSA AL GOBIERNO DE DESESTABILIZAR EL SISTEMA UNIVERSITARIO

 
CCOO se suma a las críticas emitidas tras el Dictamen del Consejo de Estado.
 
La Federación de Enseñanza culpa al Ministerio de continuar su reconversión y desregulación del sistema universitario sin un debate previo con la comunidad universitaria, de manera precipitada y con unas consecuencias que pueden ser funestas.
 
Ante la difusión del contenido del dictamen que el Consejo de Estado emitió el pasado 15 de enero, en relación a la propuesta del Ministerio de Educación de implantar de forma voluntaria grados universitarios de tres años frente a los cuatro actuales (con la consiguiente ampliación de los másteres de uno a dos años), y en línea con las críticas de este organismo, que considera que la reforma se plantea en “un plazo muy breve” y pide “una adaptación más coordinada por las Universidades al nuevo sistema”; CCOO reitera su rechazo a esta iniciativa porque plantea una reforma de calado sin que se hayan evaluado los cambios que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco del Plan Bolonia, como advierte el Consejo de Estado, y sin ninguna negociación con los representantes de los trabajadores de las universidades, a pesar de que se ha pedido de forma reiterada en la Mesa Sectorial. Recientemente, la Federación de Enseñanza de CCOO ha solicitado una reunión con el Ministerio para conocer sus planes sobre este Real Decreto, sin que, hasta el momento, hayamos tenido ninguna respuesta. 
 
El sindicato se suma a las denuncias del Consejo de Estado, que alerta sobre las posibles consecuencias que este texto podría tener en las universidades en las que perviven los dos sistemas existentes actualmente (el de las antiguas licenciaturas y el que se implantó con el “Plan Bolonia” de forma generalizada en 2010). Además, se une a la recomendación de este organismo cuando señala “muy deseable que se tratara de alcanzar un acuerdo general de las fuerzas políticas y sociales a fin de buscar un consenso que pueda dar mayor estabilidad al sistema”. Como el Consejo de Estado, CCOO llama la atención sobre las posibles disfunciones que se generaría con la distinta duración que podrían tener títulos iguales en función de la universidad en la que se cursen.
 
Asimismo, la Federación de Enseñanza advierte de que, si tenemos en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas al estudio, estas transformaciones reforzarán el sesgo clasista en el acceso a la Educación Superior y, a la postre, darán lugar a una disminución significativa del número de estudiantes universitarios. 
 
Por otro lado, la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado tendrá un impacto negativo en la financiación de las universidades y el empleo, dando lugar a una reconversión del sector. 
 
CCOO denuncia que la reforma encubierta de la universidad empezó en 2012, cuando el Gobierno alteró la estructura de precios públicos, provocando que las matrículas universitarias se dispararan, e incrementó la dedicación docente del profesorado. Educación amenaza con culminar la reforma este año, puesto que también transformará el sistema de acreditación del profesorado funcionario; y cambiará la normativa sobre creación y reconocimiento de universidades y centros, empeorando, con un reguero de decisiones regresivas, la ya maltrecha situación del sistema universitario  español. 
 

 

CCOO INSTA A LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS A ABONAR EL 24,4% DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012

Compañeras y compañeros:
 
Como consecuencia del trato discriminatorio demostrado por el Gobierno del Estado, excluyendo, entre otros, al personal de las Universidades Andaluzas de percibir el 24,4% de la paga extra de 2012, y la falta de voluntad política demostrada por la Junta de Andalucía, permitiendo que la nuestra sea una de las pocas Comunidades Autónomas donde no se abona, CCOO ha remitido escritos a los distintos Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía, solicitándoles que ante lo recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en el que el Gobierno autoriza a cada Administración Pública para que en su ámbito de aplicación, apruebe el abono de las cantidades que correspondan en concepto de recuperación de los importes que nos dejaron de abonar en la nómina extra del mes de diciembre de 2012, en este caso a todo el personal de cada una de las Universidades Públicas Andaluzas.
 
Aquí podéis consultar el escrito dirigido al Rector de la UGR:
 
 
Os seguiremos informando puntualmente sobre esta cuestión.

NI EL ESTADO NI LA JUNTA NOS ABONAN EL 24,04% DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012

 
NI EL ESTADO NI LA JUNTA NOS ABONAN EL 24,04% DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012
 
OTRAS 14 COMUNIDADES AUTÓNOMAS YA LO INCLUYEN EN SUS PRESUPUESTOS PARA 2015 O YA LO HAN ABONADO EN 2014
 
DEFINITIVAMENTE EL GOBIERNO SÓLO LE DEVUELVE LA PAGA A LOS EMPLEADOS QUE DEPENDEN DEL ESTADO 
 
A pesar de que fue el Gobierno del Estado quien nos quitó la extra de diciembre 2012, de ser ya múltiples las sentencias judiciales ganadas a nuestro favor, y después de habérsele exigido su devolución en la Mesa General de la Función Pública, el Gobierno sólo reconoce el derecho a cobrar el 24,04% de la extra a los empleados que dependen directamente del Sector Público Estatal. Excluyendo al resto de empleados públicos, quedando estos pendientes de lo que decida cada Comunidad Autónoma, siempre que cumplan los objetivos de déficit.
 
LA JUNTA DE ANDALUCÍA, A DIFERENCIA DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, TAMPOCO RECOGE EN SUS PRESUPUESTOS PARA 2015 EL ABONO DE LA EXTRA 
 
Definitivamente los Presupuestos andaluces NO recogen la devolución de los 44 días devengados antes de la entrada en vigor del RDL 20/2012 (un 24,04% de la paga extra) de diciembre de 2012, o la parte proporcional del salario anual en el caso del personal laboral.
 
OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SI HAN APROBADO ABONARLA, PREVIA NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS
 
Según un estudio realizado por CC.OO., las CCAA que han incluido en sus presupuestos el abono de la extra son las siguientes: Aragón; Asturias; Cantabria; Castilla la Mancha; Galicia; Madrid; Murcia; Comunidad Valenciana; País Vasco y Rioja. Cataluña está pendiente de aprobar sus presupuestos.
 
Las CCAA que ya la han abonado en 2014 han sido las siguientes: Canarias; Castilla y León y Extremadura.
 
Navarra por su parte adelanta la extra de junio a enero.
 
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA UGR?
 
En la UGR, tal como informamos en diciembre, el Rector fue preguntado en el Claustro por el grupo de CCOO y respondió que nos pagaría cuando tuviese el más mínimo resquicio legal que se lo permitiera. También fue preguntado el Gerente en el Consejo de Gobierno, comentando que no podría hacer frente a este pago si la Junta de Andalucía no aporta la financiación. Recordamos que el recurso planteado por CCOO está pendiente de sentencia en el Tribunal Constitucional.
 
 
Si embargo, en la Universidad de Almería existen varios funcionarios, alguno de CCOO, que han obtenido sentencias favorables respecto a este derecho. Esto había provocado que el Rector de la UAL se planteara extenderlo a todos los funcionarios de su Universidad pero este pago aún no se ha producido y creemos que habrá habido presiones “externas” para que no se lleve a cabo esta extensión de sentencia que tal vez deban solicitar los funcionarios de Almería. No obstante, el Rector de la UAL y los sindicatos de la Universidad están buscando mecanismos de compensación por una cantidad equivalente a la sustraída.
 
ANTE ESTA SITUACIÓN DISCRIMINATORIA, DENUNCIAMOS LO APROBADO POR EL GOBIERNO CENTRAL Y EXIGIMOS A LA JUNTA QUE ACTÚE IGUAL QUE EL RESTO DE CC.AA. Y NOS ABONE LO QUE ES NUESTRO.
 

 

EL PAS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA UGR PARA 2015

 
SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS DE LA UGR PARA 2015
RECUPERACIÓN DEL 5%, PROMOCIÓN INTERNA, OFERTA DE EMPLEO Y SE MANTENDRÁ EL EMPLEO EN EL PAS
 
El 17 de diciembre se aprobaron en el Consejo de Gobierno los presupuestos de la Universidad de Granada para 2015. De los mismos, destacamos lo más importante para el PAS.
 
El gerente informó:
 
Si bien la financiación de la Junta de Andalucía se mantendrá (salvo en infraestructuras), siguen existiendo riesgos financieros: Se desconoce el futuro sistema de financiación, seguimos con el anterior prorrogado, hay riesgo de que los ingresos propios por matrícula bajen… Deberían incluirse en el futuro otros criterios, como los metros cuadrados de los inmuebles,  que sin duda beneficiarían a la UGR.
 
El rector apostilló que nabrá que reflexionar también sobre los límites en el nº clausus. Ahora se da cuenta nuestro rector que limitar tanto el nº clausus nos perjudica: no sólo perdemos estudiantes por motivos académicos, sino que este reglamento de permanencia tan restrictivo para el alumnado provoca que tengamos menos ingresos y menos financiación. Así, las Universidades de Sevilla y Málaga han subido por aumentar en nº de alumnos.
 
El presupuesto total de la UGR para el año 2015 es de 400.261.695 euros, que baja un 1,79% con respecto al de 2014 (407.572.608 euros). A partir de enero dejarán de descontar el 5% y volveremos a tener las nóminas que teníamos antes del recorte de la Junta de Andalucía.
 
Tenemos que destacar  para el PAS:
 
1. Los presupuestos garantizan el nivel de empleo de la UGR. Las personas con empleo temporal (interinas y sustitutas) pueden estar tranquilas pues en 2015 se contemplan fondos para mantener el nivel actual y cubrir las nuevas bajas que surjan.
 
2. Se contemplan partidas para 2 acciones que serán negociadas con los representantes de personal:
 
o Oferta de empleo público: 50% de la tasa de reposición de efectivos de 2014. CCOO ha propuesto  y parece que la UGR comparte el criterio, que la OPE de PAS funcionario, al ser de muy pocas plazas debe ir dirigida a colectivos en los que no haya un alto número de trabajadores de las bolsas de interinos trabajando, pues esto provocaría tener que hacer nuevas bolsas.
o Promoción interna del pas funcionario y laboral.
 
El presidente de la junta de personal del pas funcionario (JP) preguntó sobre un tema que ya se había debatido en el Claustro de la semana pasada: “En caso de que desaparezca la imposibilidad legal de pagar los 44 días de la paga extraordinaria detraída en 2012 a los empleados públicos, ¿habría dinero, con estos datos presupuestarios para pagarla?". El Sr. Gerente respondió que “dejamos de pagar estos 44 días sencillamente porque la Junta  minoró su financiación operativa en proporción al recorte de la paga extra”.  
 
Por otro lado, el rector también respondió a esta pregunta del presidente de JP diciendo que la Junta de Andalucía no lo ha contemplado en su presupuesto de 2015 para sus empleados y ha dejado claro a las Universidades en una reciente reunión que ellas tampoco pueden pagarlo. Si bien esta vez ha respondido de forma más clara y contundente que en el Claustro, en CCOO no consideramos que esté justificada esta respuesta pero de momento, no nos queda otra que esperar que sea un tribunal quien nos la devuelva o la Junta (¿autonomía universitaria?).
 
Sin embargo, en CCOO creemos que este equipo ha encontrado otra medida anticrisis que no se menciona en los presupuestos: aumentar el número de cargos. Observando el aumento de altos cargos en la UGR (han pasado de 570 a 757 desde que entró este equipo de gobierno), cargos que, como todo el mundo sabe, son “necesarios e imprescindibles”, observamos que ésta es la forma que utiliza el rector para combatir los recortes sufridos por algunos (Un dato a modo de ilustración: en la Universidad de Sevilla, con un volumen de personal, alumnado, etc. algo superior al de la UGR, el costo en altos cargos es un millón de euros menos) y eso que se apostaba por una profesionalización.  “Por favor, que no profesionalicen más”.
 
Finalizamos deseando a la comunidad universitaria unas muy felices fiestas y, ya que no va a ser posible que nos devuelvan la extra según el rector, que los reyes magos os traigan un carguillo a modo de medida anticrisis y de profesionalización. 
 
¡FELICES FIESTAS! 

INFORMACIÓN SOBRE EL CLAUSTRO CELEBRADO EL 11 DE DICIEMBRE DE 2014

El 11 de diciembre se celebró en la UGR la última sesión del Claustro de 2014. Entre otros temas, había dos puntos de mayor interés: la elección del nuevo defensor universitario y la presentación del Informe Anual de Gestión por el Rector.
 
La única candidatura para Defensor Universitario fue presentada por D. Antonio Ángel Ruiz Rodríguez, quien fue elegido mayoritariamente: De 196 votos emitidos, a favor fueron 177 y 19 en blanco. Desde CCOO le damos la bienvenida y le ofrecemos nuestra colaboración en la defensa de los derechos e intereses de todos los miembros de la comunidad universitaria.
 
En cuanto a la memoria de gestión, el Rector presentó un informe muy optimista, en el que todo su contenido eran cosas bien hechas, logros y parabienes. Al finalizar, se abrió un turno cerrado de intervenciones en el que CCOO realizó la siguiente intervención:
 
 
La memoria de gestión fue aprobada con el siguiente resultado: Votos emitidos: 149; votos a favor: 126; votos en contra: 2; Abstenciones: 21.
 
Desde CCOO lamentamos que, una vez más, la respuesta de nuestro Rector haya sido la ambigüedad. Eso sí, una ambigüedad que deja clara, al menos para nosotros, su postura. Concretamente, a la primera pregunta que formulamos, sobre si tenía intención de “seguir externalizando servicios públicos a través de la Fundación o de cualquier otra empresa privada”, su respuesta fue que no pensaba privatizar más servicios, pero no dijo qué iba a pasar con los que ya se están prestando por empresas privadas, como es el caso del CEVUG, los másteres propios, el CAU, Protocolo, la digitalización en Bibliotecas, la gestión de contratos de investigación, etc. Nos hubiera gustado más transparencia y que contestara claramente y sin ambages que la UGR rescataría todos esos servicios o, simplemente, la verdad: que su intención es que sigan privatizados.
 
En cuanto a nuestra segunda pregunta, sobre “si tiene intención de cumplir el compromiso que adquirió ante el Claustro de devolver la parte de la paga extra que se detrajo indebidamente al personal antes de finalizar su mandato”, su respuesta no fue un sí o un no como le pedimos, sino que volvió a escurrir el bulto diciendo nuevamente que nos pagaría cuando tuviera el más mínimo resquicio legal que se lo permitiera. A CCOO nos parece una burla a toda la plantilla que conteste exactamente con las mismas palabras que empleó el año pasado al adquirir tal compromiso cuando él sabe que no sólo hay “resquicios” legales, sino que hasta una Ley como es la de Presupuestos Generales del Estado, ya contempla la devolución de esas cantidades para el personal de la Administración del Estado y autoriza a las otras administraciones a hacerlo. De hecho, ya son varias las que lo han devuelto, incluida la Diputación de Granada. No hay a día de hoy ninguna norma que impida a la UGR devolvernos lo que nunca debieron quitarnos.
 
Otras cuestiones que manifestamos en nuestro comunicado se refieren a la falta de diálogo con los representantes de los/as trabajadores/as y a la falta de transparencia en algunos temas, pese al nuevo portal creado por la UGR a tal fin.
 
En definitiva, ésta ha sido una sesión más del Claustro y esta memoria de gestión ha sido una más. Reconocemos las cosas positivas que en ella se mencionan pero nos hubiera gustado menos complacencia y más autocrítica y, sobre todo, el propósito de enmendar errores aunque este equipo esté ya en la recta final de su mandato. Hubiera sido una honrosa despedida.
 
 

29 DE NOVIEMBRE: DIGNIDAD Y DERECHOS

 

 

Hoy, sábado 29 de noviembre, CCOO llama a la movilización, sumándose a la convocatoria de la Plataforma “Marcha de la Dignidad”, que saldrá de los jardines del Triunfo a las 12:00 de la mañana y finalizará en el Paseo del Salón.

Diremos claro y alto que nos parece deplorable la actitud  del  gobierno que opera a través de la doble estrategia de recortar políticas sociales y recortar derechos laborales a través de una reforma laboral que ha desarticulado el mundo del trabajo. Todo ello nos aboca  a una situación sin precedentes,  que hace que la brecha de desigualdad de España no deje de aumentar, que suframos la indecente cifra de 6 millones de personas sin empleo, así como los recortes en derechos y libertades que nos retrotraen a épocas pasadas, buena muestra de ello es la "ley mordaza" y los cientos de procesos abiertos contra sindicalistas. Esta crisis es una estafa contra las clase trabajadora en favor de las oligarquías de la banca  y de las grandes patronales, además de un golpe del capital contra la democracia y el Estado de Bienestar, contra la que nos es posible resignarse.

Desde CCOO entendemos la dignidad como la piedra angular de los valores democráticos, por lo que te animamos a participar en una manifestación contra las políticas regresivas de los Gobiernos de la Unión Europea que repercuten sobre las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, y que nos llevan a una situación de emergencia social ante la cual la ciudadanía no queremos mostrarnos impasibles.

Compañeras y compañeros: es hora de dar respuesta a través de la lucha organizada y confluyendo con otras organizaciones, la movilización conjunta nos hace más fuertes en la coincidencia de las reivindicaciones. 

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

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- Por la protección a las personas desempleadas.

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