CCOO recurre el Decreto de Becas por vulnerar el principio de igualdad


CCOO ha interpuesto recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, de becas, por considerar que vulnera el principio de igualdad y no discriminación regulado en el artículo 14 de la Constitución Española. Para el sindicato el decreto aprobado el pasado agosto es un ejemplo más de la política agresiva del Gobierno del PP contra la educación pública y de calidad para todo el alumnado.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “el decreto de becas es contrario al art. 14 de la Constitución Española, ya que niega la posibilidad igualitaria de alcanzar su educación y estudios en la forma iniciada y deseada a todo aquel que no llegue al umbral académico establecido en el Real Decreto, beneficiando a aquellos que sin alcanzar esta nota tengan medios económicos para poder seguir sus estudios”.

Además, según el sindicato, se vulnera ‘el principio de interdicción de la arbitrariedad’ porque, entendiendo que la nota media se calcula con todas las asignaturas aprobadas, para algunos alumnos puede resultar más beneficioso no presentarse o suspender determinadas asignaturas que aprobarlas con una nota baja que empeore su media. Esto generaría un efecto contrario a la explicación, justificación y motivación de la norma.

Por último, CCOO denuncia que el Real Decreto vulnera los artículos 27 y 103.3 de la Constitución, en cuanto derecho a la educación, al exigir una nota excesiva para el acceso a la ayuda o beca y limitar el acceso al estudio a aquellos que carecen de rentas suficientes para pagar la universidad. Para Blanco, “esto dará lugar a situaciones injustas y desproporcionadas”.

Según el sindicato, el decreto de becas solo puede entenderse de una manera: como un elemento más que se suma a la política agresiva del Gobierno del PP contra la educación pública y de calidad para todo el alumnado. “La educación de los jóvenes es una prioridad incuestionable, por eso, CCOO no se quedará impasible ante iniciativas que, como el decreto de becas, atentan contra el derecho a la educación y, además, frustran el futuro de cientos de miles de alumnos”, apostilla Blanco.

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Tendremos profesores sin sueldo en la Universidad de Granada


El Vicerrector de Ordenación Académica y la Comisión Académica proponen que personas externas a la UGR vengan a dar clase sin sueldo (y sin concurso).

El próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el 19 de julio, deberá aprobar o denegar el nombramiento como colaboradores extraordinarios de cuatro personas ajenas a la Universidad de Granada (El colaborador extraordinario es una persona que colabora en las tareas de docencia y/o investigación sin retribución. Para conocer con más exactitud la figura y sus requisitos, pinche aquí).

Dice la propuesta de la Comisión Académica que las actividades que actualmente desempeñan estas personas son:

  • “Bióloga en el ejercicio libre de la profesión”,

  • “Biólogo y administrador único de la empresa Gestión Técnica Medioambiental”,

  • “Investigador contratado CIBER Enfermedades Hepáticas y Digestivas”,

  • “Investigador contratado CIBER Enfermedades Hepáticas y Digestivas”,


Si el Consejo de Gobierno aprueba estos nombramientos, a partir del próximo viernes estas personas, sin haber ganado ningún concurso, se integrarán en el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Granada.

Es cierto que no cobrarán (aunque esto no mejora la cuestión), pero los méritos que acumulen les servirán en próximos concursos.

Esta medida supone un atentado contra los derechos de todas las personas que llevan años formándose para realizar carrera académica, que han conseguido sus méritos a través de procesos altamente competitivos, un verdadero peligro para sus posibilidades de incorporación a la UGR.


¿Por qué son estos nombramientos un peligro para quienes están haciendo carrera académica con becas o contratos de investigación?

  • Porque las personas que ahora sean nombradas colaboradores extraordinarios conseguirán un mérito altamente valorado en los concursos de la UGR (haber dado clase) sin haber participado en ningún proceso competitivo.

  • Porque, si se abre la vía de dar clase gratis, la UGR puede verse tentada de no sacar plazas con salario.

 

Estos nombramientos tampoco se justifican porque sean imprescindibles para cubrir necesidades docentes, puesto que las áreas en que se integrarán estas personas tienen unas cargas docentes bajas, algunas muy bajas, de las más bajas de la UGR:

  • Botánica (en el que se integrarán dos colaboradores extraordinarios): 18'2 créditos de docencia real por profesor o profesora;

  • Farmacología: 13'36 créditos de docencia real por profesor o profesora;

  • Bioquímica y Biología Molecular 2: 15'19 créditos de docencia real por profesor o profesora.


Por todas estas razones llamamos a los miembros del Consejo de Gobierno (que puedes consultar aquí) a no aprobar el nombramiento de estas personas como colaboradores extraordinarios:

- para no atentar contra los principios constitucionales de mérito y capacidad e igualdad en el acceso al empleo público;
- para no incurrir en la ilegalidad de tener a una persona trabajando sin salario.

En particular, consideramos que los numerosos catedráticos y profesores titulares de Derecho que tienen un puesto en el Consejo de Gobierno deberían analizar las decisiones que adoptan desde sus conocimientos jurídicos y no sólo desde sus posiciones políticas.

En otro caso, cuando estos casos lleguen a la Inspección de Trabajo tendrán que explicar por qué, en su docta opinión, no es ilegal en la UGR que alguien trabaje sin cobrar como lo es en cualquier empresa.


El Consejo de Gobierno aprobará por fin la convocatoria de titularidades y cátedras


El Consejo de Gobierno que se celebrará el 19 de julio aprobará la convocatoria de titularidades y cátedras. Os informamos de los criterios que se proponen desde la Comisión Académica.

Después de muchos debates, la Comisión Académica celebrada el 11 de julio dio el visto bueno a los criterios que exponemos a continuación.

Recordamos que hay pendientes 19 cátedras y 49 titularidades aprobadas en 2012, a las que durante el año 2013 vienen sumándose nuevas peticiones.


Convocatorias previstas:

En 2013 se prevén dos convocatorias:

  • 1ª convocatoria: 4 cátedras + 3 titularidades

  • 2ª convocatoria: 4 titularidades

En 2014 se prevén cuatro convocatorias:

  • 1ª convocatoria: 8 cátedras (todas de 2012)

  • 2ª convocatoria: 8 cátedras (7 de 2012, 1 de 2103)

  • 3ª convocatoria: 8 cátedras (todas de 2013)

  • 4ª convocatoria: 8 titularidades (todas de 2012)

En total, entre 2013 y 2014 se habrán convocado:

  • 28 cátedras: 19 de 2012 + 9 de 2013

  • 12 titularidades: todas de 2012 (restarán 37 titularidades de 2012).


Esta descompensación es fruto de la interpretación de la tasa de reposición que han hecho las universidades andaluzas y la Junta (Acuerdo del CAU de 26 de junio de 2013), según la cual las plazas que resulten ocupadas por profesorado funcionario de la propia universidad (es decir, las cátedras) no consumen tasa de reposición, mientras que las plazas que resulten ocupadas por profesorado laboral, aunque sea de la propia universidad (es decir, las titularidades), sí consumen tasa de reposición. Esta interpretación que han hecho las universidades andaluzas y la Junta provoca por lo tanto que si en la primera convocatoria de 2014 se convocasen 8 titularidades, quedaría consumida la tasa de reposición del año.


En cuanto a los criterios aplicables para decidir qué plazas en concreto se van a convocar, la propuesta de la Comisión Académica es la siguiente:

Para la convocatoria de Titularidades:

1º. Por fecha de acreditación.
2º. Cuando exista empate, se decidirá por la fecha de la solicitud de la plaza que el Departamento presentó en su momento.


Para la convocatoria de las cátedras pendientes de 2012:

  • Se convocará una cátedra por cada gran rama de conocimiento (en la rama de Arte y Humanidades no había ninguna cátedra pendiente de 2012):

    • Ciencias,

    • Ciencias de la Salud,

    • Ciencias Sociales y Jurídicas,

    • Ingeniería y Arquitectura.

  • Dentro de cada gran rama se decidirá en función de la ratio entre titularidades y cátedras del área por la que se solicita la cátedra.


Para la convocatoria de las cátedras que se soliciten en 2013:

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado propuso expresamente que los anteriores criterios no fuesen aplicables. Al final se acordó que en cada convocatoria de 2014 hubiese al menos una cátedra por cada gran rama, pero no se estableció el resto de los criterios necesarios para determinar qué cátedras de las solicitadas en 2013 se convocarán. Parece que se esperará una vez más a tener todas las solicitudes antes de decidir qué criterios se van a aplicar.


¿Por qué CCOO no comparte los criterios propuestos por la Comisión Académica?

  • porque se establecen una vez que se conocen las solicitudes a las que se habrán de aplicar;

  • porque son distintos para cada uno de los casos: un criterio para las titularidades, otro para las cátedras de 2012 y, por fin, otro para las cátedras de 2013;

  • porque en el caso de las cátedras no atienden al carácter de promoción personal que tienen estas plazas, basándose en custiones ajenas al mérito personal, por lo que serán catedráticos o catedráticas antes personas que consiguieron su acreditación después.

  • porque también en el caso de las titularidades se introduce un criterio ajeno a los méritos personales: la diligencia del Departamento en solicitar la convocatoria de la plaza, sabiendo que no todos los departamentos son igual de rápidos ni lo son en todas las ocasiones (hay que tener en cuenta que este criterio de desempate será decisivo en muchos casos puesto que las acreditaciones se conceden por tandas y, por lo tanto, muchas coinciden en la fecha).


Vistos estos criterios en su conjunto, sorprende que el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y la Comisión Académica, habitualmente aquejados de "merititis" y mientras afirman la necesidad de primar las cátedras sobre las titularidades por los muchos méritos de quienes solicitan las primeras, se inventen y aprueben unos criterios que, en el caso de las cátedras, nada tienen que ver con los méritos personales de los candidatos y candidatas.

También llama la atención que se espere a que estén todas las solicitudes de un año para determinar qué criterios se van a aplicar a fin de priorizar unas frente a otras. Ya ha pasado para 2012 y podría considerarse justificado ante el surgimiento de nuevas circunstancias. Pero por qué los criterios que se han aprobado ahora no se mantienen para 2013, acaso es porque se quiere una vez más es esperar a tener todas las solicitudes para decidir qué criterios se les aplican.

POD sin negociación y sus consecuencias sobre la convocatoria de cátedras y titularidades

La Universidad de Granada se apresta a aprobar nuevos criterios para decidir qué plazas se convocarán en 2013, sin negociación, pese a la reciente sentencia que recuerda la obligación de la UGR de negociar con la representación del profesorado.

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