DE PRONTO Y SIN AVISO LOS CONTRATOS PREDOCTORALES SON CONSIDERADOS CONTRATOS EN PRÁCTICAS

 
Desde hace unos meses la Universidad de Granada está introduciendo en los contratos predoctorales lo que parece sólo un pequeño cambio, simplemente poner en una “esquinita” del contrato el código 420 en lugar del código 401.
 
También la Seguridad Social está realizando el mismo cambio, en este caso con efectos retroactivos, modificando la vida laboral de las personas afectadas.
 
Pero en realidad no es sólo el cambio de un simple código, es la modificación de la calificación del contrato.
 
Atribuir el código 420 a los contratos predoctorales significa considerarlos contratos en prácticas, consideración que no tenían hasta ahora.
 
La explicación que se da para este cambio es la Instrucción que la Seguridad Social ha remitido a la Universidad de Granada (como al resto de universidades).
 
CCOO considera que este cambio en la consideración del contrato predoctoral es contrario a la Ley de la Ciencia y al Estatuto de los Trabajadores y por ello ha presentado un escrito a la Universidad de Granada pidiendo que revierta esta decisión.
 
Igualmente CCOO ha presentado un escrito a la Inspección de Trabajo denunciando la medida adoptada por la Seguridad Social.
 
CCOO considera que la Seguridad Social no es competente para determinar la calificación de un contrato y que, por lo tanto, la Universidad de Granada no puede verse obligada a cambiar un código de cotización cuando en realidad ese cambio significa una recalificación del contrato ya existente.
 

CCOO INFORMA: SOBRE LA TASA DE REPOSICIÓN PARA 2017

 
Las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para suprimir la tasa de reposición en las ofertas de empleo público en sanidad, educación y servicios sociales, acuerdo que está previsto se plasme definitivamente en la Conferencia de Presidentes Autonómicos (Cumbre Autonómica) que tendrá lugar el 17 de enero.
 
Esto permitiría a las administraciones públicas ubicadas en esos ámbitos, convocar un número de plazas que va más allá de las generadas estrictamente por reposición de efectivos (tasa de reposición del 100%), aunque se mantenga en vigor otra drástica limitación: el límite de gasto o cota de gastos para el personal, que decreta la cantidad máxima prespuestable en cuestión de plantilla.
 
En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, y por ende, las Universidades Andaluzas, están incorporadas a la Consejería de Economía y Conocimiento, y no a la Consejería de Educación, como ocurre en otras comunidades autónomas.
 
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ya hemos exigido a la Junta de Andalucía, que esta discrepancia organizativa no suponga de ninguna manera que las Universidades Andaluzas puedan quedar excluidas de este acuerdo de supresión de las tasas de reposición, puesto que supondría un trato discriminatorio respecto a Universidades de otras Comunidades Autónomas.
 
Desde la Sección Sindical de CCOO de la Universidad de Granada, ya estamos dando los pasos necesarios para exigir que dicho levantamiento de la tasa de reposición, repercuta en el aumento de plazas para la oferta de empleo público para 2017
 
Seguiremos informando.
 

INTERVENCIÓN DE CCOO EN EL CLAUSTRO SOBRE LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2016

 
Grupo de claustrales de CCOO del PAS
 
En el Claustro celebrado hoy, en el punto relativo a la Memoria de Gestión presentada por la Rectora, el portavoz del grupo de claustrales de CCOO ha realizado la siguiente intervención:
 
"Sra. Rectora
 
Siempre resulta complicado condensar en pocas líneas la valoración del informe anual de gestión. 
 
Para empezar, nuestro grupo siempre se pregunta qué estamos valorando, si se trata del documento de memoria de gestión, lo que la UGR dice que se ha hecho, o la gestión misma. Vamos a intentar valorar las tres cosas.
 
Respecto al documento, y concretando en cómo se ha presentado en la memoria del área del PAS, debemos trasladar nuestra crítica ya que la información publicada es muy escueta y en muchos aspectos no estamos de acuerdo.
 
Existen compromisos de negociación asumidos por el equipo de gobierno que no se han cumplido. Ejemplos:
  • Carrera horizontal.
  • Incapacidad temporal - IT.
  • Desvinculación de las bolsas del PAS Laboral.
  • Concreción de la OPE 2016.
  • Acuerdo de baremo del PAS Laboral.
  • Mesa de negociación: pendiente de articular.
  • Evaluación del desempeño.
  • RPT: en el sector del PAS, entendemos las necesidades de adaptación de los puestos de trabajo a la realidad actual y futura de la UGR, pero el mecanismo para realizar estas adaptaciones no puede ser las modificaciones unilaterales puntuales de la RPT para favorecer a determinado personal sino un plan global de recursos humanos. Profesionalización no es poner al frente de los servicios o unidades a personas del entorno de quien decide, en cuyos méritos y capacidad confía quien las nombra, sin ninguna comprobación objetiva de esas supuestas cualidades. 
Por otro lado, existen acuerdos y asuntos que queremos que se arreglen y no se arreglan. 
 
Ejemplos: a igual trabajo, igual salario (extensión de los 85€, pago del Complemento de Productividad desde el principio, extensión de la Consolidación de Grado), agilización de las promociones internas y vuelta a la excepcionalidad de los encargos de funciones, revisión del acuerdo de medidas adicionales de Conciliación, estabilización del personal que ocupa puestos estructurales, etc. 
 
Agradecemos que no sólo no haya descendido el nivel de empleo en la UGR sino que haya aumentado, defendiendo así la gestión pública. También la recuperación de los derechos de jornadas y permisos. Estabilización del personal funcionario interino. Aprobación del Protocolo de Acoso y de Medidas de Acción Positiva para el Personal con Discapacidad. El mantenimiento de Consolidación de Grado y el Curso de Especialización y Desarrollo Profesional. El esfuerzo por el pago de la extra de 2012. Todo esto a pesar de la mala situación económica.
 
Como hicimos el año pasado, agradecemos el tono amable y dialogante en el que se desarrollan en general las actuaciones de este Equipo de Gobierno, pero no solo se vive del talante. 
 
Por todo lo expuesto, el grupo de CCOO del PAS va a optar por la ABSTENCIÓN al informe de memoria de gestión presentado por la Rectora a este Claustro, pero podría ser un Sí si no hubiese sido por la demora en los temas importantes (RPT, carrera horizontal, IT) y la actuación del equipo ante determinadas situaciones."
 

Memoria de gestión 2016

¡MOVILÍZATE EL 15 DE DICIEMBRE! NOS SOBRAN LAS RAZONES TAMBIÉN EN LAS UNIVERSIDADES

 
CCOO MOVILIZA EL 15 DE DICIEMBRE
 
 
SOBRAN LOS MOTIVOS PARA LA MOVILIZACIÓN EL 15 DE DICIEMBRE
 
NO A LA REFORMA ENCUBIERTA DE LAS UNIVERSIDADES
 
  • Entre 2011 y 2016 el Sistema Universitario Público Español (SUPE), ha perdido más de 100.000 alumnos, de ellos, más de 30.000 en las universidades andaluzas.
  • El 3+2 encarecerá aún más los estudios universitarios.
  • Las becas y ayudas al estudio se han reducido en un 50%.
  • Las limitaciones a la TASA DE REPOSICIÓN además de reducir las plantillas está convirtiendo el empleo estable de calidad, en temporal y precario.
  • El nuevo sistema de acreditación de ANECA condenará a miles de PDI a la inestabilidad laboral y dificultará la progresión de la carrera profesional.
  • El poder adquisitivo de PDI y PAS se ha visto reducido en un 20%, por el contrario se aumentan la jornada laboral, las cargas de trabajo y las responsabilidades.
  • Recortan los salarios por incapacidad transitoria (IT).
  • Los niveles de temporalidad superan el 25% de las plantillas.
  • Se relajan los requisitos para la creación de centros universitarios privados, impulsando aún más su proliferación al tiempo que se decreta contra la Universidad Pública de Calidad, reduciendo el SUPE un 15%.
Por estos, y por otros motivos, CCOO convoca una movilización conjunta el próximo 15 de diciembre.
 
Cartel 15D Granada
 
 
Más informacíon:
 
 
 
 

PUBLICACIÓN EN BOJA DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL PAS PARA 2016

 

En el BOJA de 7 de diciembre, se ha publicado la Oferta de Empleo Público (OEP) del PAS para el año 2016.
 
Detallamos la relación de 53 plazas – 18 de PAS funcionario y 35 de PAS laboral - que está previsto convocar.
 
Personal de administración y servicios funcionario.
 
Subgrupo Escala Núm. de plazas
A2 Escala de Gestión Informática 4
C2 Escala Auxiliar Administrativa 14
 
Total personal funcionario: 18.
 
Personal de administración y servicios laboral.
 
Grupo Categoría Núm. de plazas
II Titulado de Grado Medio 2
III Técnico Auxiliar 7
IV Técnico Auxiliar 26
 
Total personal laboral: 26.
 
 

 

DIRECTOR DE LOS COMEDORES: UN ATENTADO A LA PROFESIONALIDAD DEL PAS

 
¿ESTÁN INCURRIENDO EN UNA POSIBLE DESVIACIÓN DE PODER? ¿LO SABEN? ¿O NO QUIEREN ENTERARSE?
 
El pasado 25 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó, con el voto en contra de la representación del PAS y tres abstenciones, la propuesta de creación del puesto de Director de Área de Comedores Universitarios (modificación “técnica” de RPT). Sí votó a favor el miembro del PAS designado por la Rectora.
 
 
CCOO rechazó en el Consejo de Gobierno la modificación puntual y repentina de la RPT del Servicio de Comedores propuesta por la Gerencia. Así se había acordado por unanimidad en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa, y esa fue la postura trasladada a la Gerente y a su equipo en reuniones mantenidas con los órganos de representación.
 
 
Las justificaciones esgrimidas por la Gerencia en las reuniones con la Junta de Personal y el Comité de Empresa fueron peregrinas, pero en el Consejo de Gobierno alcanzaron la desfachatez.
 
No se enteran y lo que es peor, no quieren enterarse de lo que es la carrera profesional y lo que es el nombramiento de un cargo político.
 
La Gerente habló en el Consejo de Gobierno de la necesidad de introducir mejoras y control en el Servicio de Comedores y pretendió justificar la decisión de nombrar un puesto “directivo” que aplicara la política de la Rectora. Desde luego, si esta es la intención, para CCOO el método elegido podría interpretarse como una desviación de poder. No es lógico que se cree una plaza de libre designación que “ganará” la persona elegida, que ya lleva trabajando desde hace unos meses en ese Servicio, cuyo desconocimiento en la materia fue reconocido por la Gerente en reunión con el Comité de Empresa (esa era una de las razones esgrimidas por la Gerencia para incluir en la propuesta original una plaza de Director Técnico que, por lo que parece, ya no es precisa al final). Lo que se tendría que haber hecho en ese caso es nombrar un cargo político.
 
Un puesto de libre designación es un sistema legal, pero para un fin diferente al de un cargo político.
 
Además, la siguiente justificación aportada por la Gerencia a los miembros del Consejo de Gobierno, precisamente refuerza el criterio que CCOO trasladó a dicha Gerencia y fue reiterado en dicho Consejo:
 
“En este sentido, es intención del actual Equipo de Gobierno dotar tan importante área de una Dirección profesional que, al margen de la estructura administrativa, pueda implementar y desarrollar las distintas políticas de modernización y nuevos enfoques que la mejora continua del servicio requiere, equiparándolo al resto de áreas que componen el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.”
 
¿Acaso no es esta la justificación que requiere un cargo político?
 
En el colmo del despropósito, la Gerente llegó a argumentar que esta decisión no tiene que ser definitiva, que se estudiará cuando llegue la negociación de la RPT y que en este momento puntual no cabe otra solución.
 
CCOO anunció a la Gerente que, en caso de que sigan adelante con este "atentado a la profesionalidad del PAS", recurriría en los tribunales el acuerdo de modificación de RPT que apruebe la UGR, la convocatoria de libre designación que se haga y la resolución de adjudicación al "elegido", del que ya nos adelantaron el nombre y que es persona de plena confianza de la Rectora. Con esta política de personal ¿dónde quedan los principios de igualdad, mérito y capacidad?
 
Asimismo, trasladaremos nuestra intención al resto de los grupos sindicales que conforman la Junta de Personal para que se sumen a esta propuesta.
 
Seguiremos informando.
 

25N DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 
Cartel manifestación
 
 
Con motivo del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, la sección sindical de CCOO de la Universidad de Granada hace un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones previstas para hoy, 25 de noviembre, convocadas por las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales,  en todas las ciudades del Estado, para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
 
En Granada se ha convocado una manifestación que saldrá a las seis de la tarde (18:00h) desde la Plaza Mariana Pineda hasta los Jardines del Triunfo.
 
 
Información relacionada:
 
 
 
 
 
 
 

CONSEJO DE GOBIERNO: ALGUNAS CUESTIONES DESTACADAS

 
CONSEJO DE GOBIERNO DE 26 DE OCTUBRE DE 2016
 
Destacamos los siguientes puntos tratados en el Consejo de Gobierno:
  • Protocolo de acoso sexual: CCOO dio su voto positivo, aunque con alguna reticencia respecto del tratamiento de las denuncias.
  • Paga extra de 2012: en noviembre habrán pagado todas las universidades andaluzas excepto la de Granada.
  • Ayudas de Acción Social: tememos que se produzca un recorte de cerca de 600.000 euros.
 
 
CCOO dio su voto positivo. 
 
Confiamos en que el Protocolo aprobado servirá para detectar los casos de acoso sexual reiterado que existen en la UGR (normalmente con sucesivas víctimas), aunque nunca hayan sido denunciados formalmente. 
 
También creemos importante la formación que prevé el Protocolo, particularmente necesaria para que las personas responsables de las distintas unidades de la UGR (facultades, departamentos, servicios, etc.) sepan detectar situaciones de acoso sexual que se puedan producir en el ámbito de su responsabilidad y aprendan a reaccionar adecuadamente: medidas a tomar, puesta en conocimiento de las autoridades universitarias y, en su caso, de la Fiscalía.
 
Por el contrario, CCOO mantiene su reserva sobre el “Procedimiento de actuación y respuesta ante los casos de acoso” recogido en el Protocolo, pues, para responder a los casos de acoso sexual una vez detectados, simplemente remite a los mecanismos ya existentes
 
Lamentablemente, hasta ahora la Universidad de Granada -incluida la Inspección de Servicios- ha sido incapaz de dar una respuesta satisfactoria, dejando a las víctimas sin protección, sin respuesta, incumpliendo incluso el deber de poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos que puedan ser constitutivos de delito.
 
En definitiva, CCOO espera que el protocolo de acoso sexual que se ha aprobado sea el instrumento necesario para erradicar de la UGR el acoso sexual y evitar noticias como la que se ha producido en la Universidad de León ("Condenado un profesor por acosar sexualmente a una alumna").
 
 
SEGUIMOS SIN PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL 
 
Por último hay que señalar que, pese al nombre genérico del documento aprobado, en realidad sólo se abordan realmente los supuestos de acoso sexual. CCOO insta al Equipo de Gobierno y al Consejo de Gobierno a aprobar un verdadero Protocolo de Acoso laboral -que también es muy necesario-, reconociendo en el mismo las funciones que por ley corresponden al Comité de Seguridad y Salud y a los delegados y delegadas de prevención.
 
 
¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA EL COMPROMISO DE LA RECTORA DE LIQUIDAR EL 100% DE LA PAGA EXTRA DE 2012 ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2016?
 
El Presidente de la Junta del Pas Funcionario (elegido en la lista de CCOO) planteó a la Rectora la pregunta, haciendo un resumen del estado de la cuestión:
 
«Según trasladó la Rectora a la opinión pública en la apertura oficial del curso, la UGR está al día en el pago de las facturas de nuestros proveedores, de lo cual nos congratulamos. Pero aún hay una factura pendiente, desde hace casi un año, la del personal de esta Universidad, consistente en la liquidación total de la paga extra de 2012.
 
»En diciembre de 2015, antes de la aprobación de los presupuestos para 2016, usted se puso en contacto con los responsables de todas las secciones sindicales de esta Universidad para comunicarles que tenía el compromiso de D. Antonio Ramírez de Arellano López, Consejero de Economía y Conocimiento, de liquidar el pago del 100% de dicha paga extra antes de diciembre de 2016, bien con recursos propios de la UGR, bien con recursos que aportase la Junta de Andalucía. 
 
»Mantuvo personalmente dicho compromiso en el Claustro del 17 de diciembre del año pasado, en el Consejo de Gobierno del 18 de ese mismo mes y en el Pleno del Consejo Social del 24 de febrero de este año. En el Consejo de Gobierno del 10 de marzo de este año, en el Claustro Universitario del 30 del mismo mes y en el Consejo de Gobierno del 29 de abril reiteró su compromiso de pagar un 25% antes de las vacaciones y lo cumplió en la nómina de julio de 2016.
 
»La situación del pago en las Universidades Andaluzas, a día de hoy, es la siguiente:
  • Universidad de Almería, Cádiz y Jaén: abonada la totalidad de la paga extra.
  • Universidad de Málaga y Sevilla: liquidado el 75% y el 25% en noviembre de 2016.
  • Universidad Pablo de Olavide: liquidado el 75% y el 25%, el 1 de diciembre de 2016 o, como muy tarde, el 1 de enero de 2017.
  • Universidad de Huelva y Córdoba: liquidado el 50% y el 50% en noviembre de 2016.
  • Universidad de Granada: liquidado el 50%".
Aunque la Rectora respondió que «estaremos igual que el resto de universidades», no se comprometió a ningún pago concreto. 
 
A finales de noviembre TODAS las universidades andaluzas habrán abonado el 100% (a salvo de que la Olavide se retrase hasta el 1 de enero).
 
En la Universidad de Granada se nos seguirá debiendo el 50% y a día de hoy no sabemos cuándo cumplirá la Rectora su compromiso de abonar el otro 50%. 
 
 
¿RECORTE DRÁSTICO EN ACCIÓN SOCIAL?
 
Informalmente CCOO ha recibido la información de que este año las normas contables impiden realizar una retención de crédito a cargo del presupuesto de 2016 para los programas del GAS. Si esto es cierto, significa que la parte del presupuesto del GAS que no se haya gastado a 31 de diciembre se perderá. 
 
Esto puede representar la pérdida de cerca de 600.000 euros de los 869.000 del presupuesto del GAS para 2016, que vendrían a sumarse a los recortes ya sufridos en 2013 y 2014 (más de 200.000 euros) y los que puedan haberse producido en 2015 (cuya liquidación desconocemos). 
 
En total, puede sumar hasta 1 millón de euros que se han recortado de las retribuciones de la plantilla, pues -no hay que olvidarlo- las ayudas de acción social son retribuciones de la plantilla.
 
Para evitar que una vez más se pierdan unos “remanentes”, para evitar que se recorten de nuevo nuestras retribuciones, CCOO va a proponer que se haga un abono extraordinario a toda la plantilla con cargo al presupuesto de acción social de 2016.
 
 
NO PODEMOS SOPORTAR NI UN RECORTE MÁS
 

JUBILACIÓN ANTICIPADA DEL PROFESORADO FUNCIONARIO: CHARLA INFORMATIVA

 
Cartel de la charla
 
 
 
Abierta a todas las personas interesadas
 
 
El profesorado de los Cuerpos Docentes Universitarios tiene un régimen jurídico que permite la jubilación anticipada a partir de los 60 años.
 
CCOO organiza una sesión informativa sobre este régimen especial, en la que se abordarán los puntos principales: 
  • requisitos para acceder a esta jubilación anticipada, y en particular el cómputo de los años de servicio necesarios,
  • cuantía de la pensión que recibiría la persona una vez jubilada.
También se dará respuesta a las dudas que puedan plantear quienes acudan a dicha reunión.
 
La charla informativa estará a cargo de José Moreno Bejarano y Diego Molina Collado, dos especialistas de CCOO que conocen en profundidad este tipo de jubilación. 
 

CCOO MOVILIZA EL 7 DE OCTUBRE POR EL TRABAJO DECENTE

JMTD 7-Octubre-2016
 
 
 
¿CREES QUE NO HAY MOTIVOS PARA PARTICIPAR EN LA NOVENA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE?
 
¡SOBRAN LOS MOTIVOS!
 
 
El próximo 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la que el movimiento sindical internacional volverá a exigir empleos de calidad, con derechos y salarios dignos, y a denunciar la permisividad de los Gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos a costa de los derechos laborales y sociales. 
 
Una jornada reivindicativa, en la que CCOO y UGT demandan, entre otras medidas, la derogación de las reformas laborales, una Prestación de Ingresos Mínimos, la subida del SMI y el respeto a los acuerdos de negociación colectiva y derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de quienes están empleados directamente por las empresas y las grandes multinacionales, como de quienes constituyen mano de obra oculta, a través de la subcontratación, deslocalización o franquicias
 
En Granada, se realizará una manifestación que tendrá el siguiente itinerario reivindicativo:
  • A las 10:00 h ante la Confederación Granadina de Empresarios: Concentración contra los abusos de las mutuas. 
  • A las 10:30 h ante el Hotel Nazaríes: ¡Por un Convenio justo de Hostelería!
  • A las 11:30 h ante el Banco Popular de Puerta Real: ¡Contra el ajuste de 3.000 puestos de trabajo!
  • A las 12:00 h en Correos (Puerta Real): ¡Contra los recortes y la sobrecarga laboral!
  • A las 12:30 h en BMN (frente a Correos): ¡Contra el cierre de oficinas y por una banca pública!
  • A las 13:00 h en la Subdelegación del Gobierno: ¡En defensa del Empleo y los Servicios Públicos! Manifestación desde la Subdelegación del Gobierno en Gran Vía hasta Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en La Normal.
La sección sindical de CCOO de la Universidad de Granada se sumará a esta jornada reivindicativa y anima a la comunidad universitaria a asistir a esta gran manifestación.
 
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