¿DE QUÉ SE QUEJA EL PROFESORADO CONTRATADO DOCTOR INTERINO Y EL PROFESORADO AYUDANTE DOCTOR?

CCOO INFORMA
 
 
¿DE QUÉ SE QUEJA EL PROFESORADO
 
CONTRATADO DOCTOR INTERINO
 
Y AYUDANTE DOCTOR?
 
 
En varias universidades andaluzas están en huelga, en Granada se están manifestando (aunque no se han sumado a la huelga) y van a seguir manifestándose, la próxima cita es mañana viernes 26 de mayo:
 
Cartel de la concentracón
 
 
Se quejan de la situación de precariedad agravada que están sufriendo.
 
Una carrera académica planteada en el Convenio colectivo firmado en 2007 empezó a frustrarse en 2012 con la tasa de reposición y la imposibilidad de convocar plazas a concurso.
 
La situación actual de la Aneca -el ANECAZO- ha terminado de empeorar las condiciones de trabajo y las posibilidades de promoción de estas personas:
  • desde diciembre 2015 no acredita a nadie, la Aneca está cerrada de hecho;
  • se ha producido un fuerte endurecimiento de los criterios aplicables;
  • se exigen méritos que no pueden conseguir por tener un contrato temporal.
Por ello, CCOO considera imprescindible, justo y necesario que se encuentre una solución que garantice el derecho a la estabilidad para este personal. En efecto, no sólo está en juego el derecho a la promoción reconocido en el Convenio colectivo, sino la estabilidad, pues en la actual configuración legal el profesorado universitario sólo puede mantener su empleo promocionando.
 
Por eso, hay que tener claro que estos compañeros y compañeras están luchando por su permanencia en unas condiciones de trabajo dignas en la Universidad de Granada.
 
 
En definitiva, la situación actual del profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino sólo es una manifestación más de la precariedad general en que vive el profesorado universitario, obligado a encadenar contrato temporal tras contrato temporal pese a haber obtenido por concurso una plaza estructural en la administración. 
 
Unas condiciones de trabajo a las que no está sometido ningún otro colectivo de personal de la administración pública que haya ganado una plaza, pues el resto de personal tiene garantizada la estabilidad, bien como funcionario, bien como personal laboral con contrato indefinido.
 

 

 

RECURSO DE REPOSICIÓN A LA CONVOCATORIA DE CONCURSO DE MÉRITOS DE PAS FUNCIONARIO

 
CCOO PAS FUNCIONARIO INFORMA
 
RECURSO DE REPOSICIÓN A LA CONVOCATORIA DE CONCURSO DE MÉRITOS DE PAS FUNCIONARIO
 
 
El recurso presentado por CCOO no solicita en ningún apartado del mismo, la anulación ni la paralización del concurso de méritos.
 
No obstante, CCOO ha solicitado que se rectifique el anexo I (puestos incluidos en la convocatoria), de manera que se incluyan en ese listado de plazas ofertadas las plazas que están vacantes pero ocupadas por funcionarios y funcionarias en comisión de servicios.
 
Se da la circunstancia de que todas estas plazas cuya inclusión se ha solicitado pertenecen al área de Administración, ya que las plazas de las áreas de Informática y Salud Laboral fueron finalmente incluidas en el listado de plazas objeto del concurso.
 
El motivo principal que ha llevado a CCOO a interponer el recurso de reposición ha sido que la decisión de la Gerencia de no incluir esas plazas incumple las normas de la provisión de los puestos de trabajo, ya que se prolongan indebidamente comisiones de servicio, no incluyendo las plazas en el concurso, o se incumple con la obligada inclusión en el concurso de las plazas ocupadas en adscripción provisional. Además, la Gerencia no ha ofrecido a la Junta de Personal explicaciones creíbles y razonables de la no inclusión de las mismas.
 
Esta situación ya había sido denunciada por CCOO con anterioridad y motivó que la Junta de Personal emitiera informe desfavorable a la convocatoria del concurso de méritos.
 
Enlaces relacionados:
 
 
 

 

 

RESUMEN DE LA REUNIÓN ENTRE EL COMITÉ DE EMPRESA Y LA GERENCIA

 
El pasado jueves 18 de mayo, a las 9:00 horas, se celebró una reunión entre la Gerencia y el Comité de Empresa, con los siguientes puntos en el orden del día:
 
1. Tramitación de la OPE de 2015 y 2016. Propuesta de distribución por grupos de la OPE 2017.
 
El Comité, reunido en pleno, acordó solicitar información a la Gerencia sobre los motivos de la distribución de las plazas por grupos, según la propuesta enviada por la Gerencia, y que las plazas de grupo II y III que queden cubiertas por promoción interna pasen a engrosar el número de plazas de grupo IV. También solicitó premura la ejecución de las OPE.
 
La Gerencia contestó que, debido a la limitación de la tasa de reposición, es difícil hacer previsiones de qué plazas pueden necesitar y, por eso, han hecho una estimación según sus datos estadísticos -desconocemos cuáles son-. El equipo de Gerencia está de acuerdo en convocar las plazas de la OPE de 2015, ya que estas cumplen en 2018. Además, informó de que se tendrá que aplicar el porcentaje (%) del cupo para personas con discapacidad, lo que supone que, de la oferta de 2016, se destinen 2 plazas de un total de 35.
 
El próximo jueves se reunirá el  Comité, en sesión extraordinaria, para consensuar una propuesta para remitir a Gerencia. CCOO tiene claro que no podemos supeditar la distribución de plazas a futuras necesidades -como pretende Gerencia- sino priorizar la estabilización de aquellas plazas que llevan más tiempo sin cubrirse, especialmente aquellas que llevan vacantes más de tres años. Así lo defenderemos en dicho Comité (pincha aquí para descargar nuestra propuesta).
 
2. Convocatoria para la contratación temporal de Técnico de Medios Audiovisuales (sólo para cuando esté agotada la lista oficial).
 
La propuesta enviada por Gerencia fue rechazada por unanimidad de todos los grupos, en pleno anterior del Comité de Empresa. Todos los grupos estamos de acuerdo en que se debe iniciar la provisión de las plazas vacantes en dicho colectivo. Actualmente el concurso de traslados de esta categoría está paralizado por la Gerencia, junto con el de otras categorías como bibliotecas y laboratorios.
 
CCOO entiende que no debe esperarse un año para cubrir las plazas que quedan vacantes. Además, la propuesta de Gerencia solo nos lleva a incrementar el número de personal laboral temporal. Existen soluciones alternativas como ya se expusieron en la reunión.
 
3. Impulso de los concursos de traslados que nos permitan acelerar las plazas pendientes de promoción interna.
 
Gerencia, bajo el argumento de acelerar los concursos de traslados (que  tiene parados desde hace meses), quiere que el Comité de Empresa deje de participar en la Comisión de Valoración de los mismos dejando todo el peso al Servicio de Personal. Para ello presenta una propuesta  y una instrucción técnica.
 
El Comité rechaza frontalmente dicha propuesta, ya que es necesaria la existencia de una Comisión de Valoración que, en primera instancia, aplique las bases de la convocatoria del proceso y, en segunda, resuelva las reclamaciones que se produzcan. No obstante, se valora positivamente acordar una instrucción técnica de obligado cumplimiento por ambas partes.
 
4. Propuesta para realizar las sustituciones de Conserjería.
 
Gerencia mantiene su propuesta y la defiende como única solución al problema de escasez de personal.
 
El Presidente del Comité pregunta "¿Por qué Granada está excluida de la propuesta y se da ese trato de favor al personal de Ceuta y Melilla?". El Comité de Empresa sigue manteniéndose en su propuesta de que se haga con todo el personal de sustituciones de Granada, Ceuta y Melilla. La Gerencia toma nota y aun así solicita un cambio de postura del Comité.
 
5. Nueva regulación de pago de CPMCS.
 
Según la Gerencia, los objetivos de esta propuesta son:
  • reglamentar el 4º tramo de este año,
  • facilitar los cálculos desde el punto de vista de los Servicios de Informática y de Habilitación y Seguridad Social.
  • proponen que los tramos tengan la misma cuantía,
  • eliminar que la fecha de ingreso condicione el cobro (el personal de sustituciones ha empezado a cobrar ya desde el primer día, sin necesidad de acumular seis meses ininterrumpidos de antigüedad).
Este punto de la reunión fue bastante más fructífero que el resto ya que Gerencia recogió el guante sobre que si se modulaba el pago en tramos de la misma cuantía estos se podrían abonar mensualmente. Ahora bien, hay que elaborar un modelo alternativo para aquellos colectivos que vean modificado su calendario laboral, como por ejemplo los compañeros y compañeras del Servicio de Comedores Universitarios.
 
El Comité -tras las aclaraciones del documento-  contestó que en una próxima reunión se daría traslado de lo allí hablado,  ya que hubo grupos que no lo tenían claro en ese momento.
 
La reunión finalizó a las 12:00 horas.
 

 

 

PLAZAS AYUDANTES DOCTORES Y ASOCIADOS EN MELILLA: TERMINA EL PLAZO

CCOO INFORMA
 
 
PLAZAS DE PROFESORADO UGR EN MELILLA
 
(AYUDANTE DOCTOR Y ASOCIADO):
 
A PUNTO DE TERMINAR EL PLAZO
 
 
Está A PUNTO DE TERMINAR EL PLAZO DE SOLICITUD de las plazas de profesorado ayudante doctor y de profesorado asociado para los centros de Melilla.
 
Las plazas de los campus de Ceuta y Melilla se publican antes que la convocatoria más amplia de plazas para los centros de Granada y en alguna ocasión esto ha provocado que personas interesadas en concurrir no se hayan enterado a tiempo.
 
En la página web del Servicio de PDI se pueden consultar las convocatorias.
 
La de Melilla fue publicada el 16 de mayo y el plazo es de 7 días hábiles.
 
 
La de Ceuta aún está pendiente de publicación pero ya se puede conocer su contenido.
 

 

 

RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO DE LA JUNTA DE PERSONAL CELEBRADO EL 18 DE MAYO DE 2017

 
El 18 de mayo se ha reunido el Pleno de la Junta de Personal (JP), en la que se han tratado los siguientes asuntos:
 
 
MODIFICACIÓN DE LA RPT DEL SERVICIO DE COMEDORES Y CONVOCATORIA DE LA PLAZA DE DIRECTOR DE ÁREA
 
La Rectora informó en el Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 15 de mayo, sobre la desestimación de los dos recursos que la Junta de Personal interpuso en relación con la modificación de la RPT, que creaba la plaza de Director de Área del Servicio de Comedores en la RPT, y la convocatoria de dicha plaza mediante concurso de libre designación.
 
CCOO ha propuesto que la Junta de Personal dé plenos poderes al Presidente para que, en nombre y representación de la misma, interponga recurso contencioso-administrativo a la creación (modificación de la RPT) y convocatoria del puesto de “Director de Área” del Servicio de Comedores Universitarios.
 
Esta propuesta ha sido aprobada por mayoría de la Junta de Personal. Ha contado con el voto favorable de los miembros de CCOO en la Junta de Personal y el voto en contra de los demás sindicatos, CSI-F y FeSP-UGT.
 
Queremos destacar la incoherencia de los demás sindicatos de la Junta de Personal que, aunque habían apoyado la presentación del recurso de reposición, ante la respuesta del mismo por parte de la Rectora, han reculado en este asunto.
 
 
PROPUESTA DE OPE 2017
 
En relación con la propuesta de Oferta de Empleo Público de 2017, CCOO ha propuesto que no se emita el informe hasta conocer el número definitivo de plazas y las respuestas de Gerencia sobre la pertinencia de incluir las vacantes por promoción interna (está a la espera de la respuesta del Ministerio acerca de la viabilidad de esta propuesta) y las plazas de los funcionarios de la Universidad de Jaén que se incorporaron a comienzos de 2017 a la UGR (entendemos que no deberían cubrir tasa de reposición).
 
En el transcurso del Pleno, también se ha concluido esperar a lo que pueda establecerse en relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
 
Estas propuestas se han acordado por unanimidad.
 
 
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LAS CONDICIONES DE APLICACIÓN Y LA FORMA DE PAGO DEL CPMCS
 
La propuesta remitida por Gerencia supondría un cambio importante respecto al CPMCS, que presuponemos beneficiará a todo el PAS de la Universidad de Granada.
 
No obstante, con el propósito de aclarar todas las dudas que los miembros de la Junta de Personal podamos tener sobre el contenido del documento y las repercusiones de su aplicación (particularmente con el punto 3º de la resolución), CCOO ha propuesto aplazar el debate de este asunto.
 
Así lo ha acordado por unanimidad la Junta de Personal.
 
 
CONVOCATORIAS OPE 2015
 
 
 
 
 
CCOO propone posponer este punto hasta que tengamos tiempo de estudiar las propuestas de Gerencia con profundidad. En ese sentido, os pedimos que nos enviéis sugerencias, consultas, comentarios, etc. en relación con los documentos de las convocatorias.
 
Se ha acordado por unanimidad en la Junta de Personal.
 
 
BORRADOR DE LA PROPUESTA DE PLAN DE FORMACIÓN 2017/2018
 
La Comisión de Formación se reunirá el próximo lunes 22 para tratar el próximo Plan de Formación. 
 
 CCOO ha propuesto:
 
Recordar a la Dirección de Formación del PAS que la Junta de Personal, en escrito nº RS-6/2017 de 12 de febrero (pueden consultarse los acuerdos adoptados sobre formación de ese Pleno en el enlace:
comunicó a la Directora de Formación del PAS los acuerdos adoptados por unanimidad respecto al Plan de Formación. Después de varias reuniones con la Comisión de Formación en la que se han llegado a acuerdos relativos a la participación en actividades formativas y al Acuerdo de Formación del PAS, comprobamos que en la propuesta que nos han entregado no se refleja el esfuerzo realizado, ya que no se contemplan medidas de conciliación: la oferta de cursos virtuales es mínima y no hay cursos de perfeccionamiento en horario de trabajo.
 
Asimismo, el borrador del Plan de formación propuesto no contempla que se puedan ofertar y asignar cursos en los que hayan quedado plazas vacantes a las personas solicitantes, aunque superen el cupo de dos cursos recibidos por año.
 
Por otro lado, el borrador tampoco incluye dos de los cursos propuestos: 
 
• Sistemas de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System) para la Universidad Digital. Para el personal del Servicio de Informática.
• Sistemas de Gestión de Contenidos Web (Content Management System CMS). Para el personal del Servicio de Informática.
 
Solicitar, por tanto:
 
- Que se incluyan los cursos mencionados en el Plan de Formación 2017/2018.
- Que se aumente la oferta de cursos virtuales y a desarrollar en horario laboral.
- Que se tenga en cuenta la regulación de la participación en actividades formativas y se realice la selección de las mismas en función de las necesidades detectadas y no de las propuestas realizadas por el propio profesorado aspirante.
 
Además, consideramos que los cursos de Administración Electrónica no deben ser desarrollados con cargo al presupuesto de Formación del PAS, sino al de Secretaría General o de las unidades interesadas, dado su elevado coste y teniendo en cuenta que aún no se ha implantado y todavía no existe tal necesidad formativa.
 
Otras propuestas que se han presentado han sido referentes al aumento del límite de 50 horas presenciales para la compensación horaria y al presupuesto para la formación de los cursos de preparación de la promoción interna.
 
Todas las propuestas debatidas en el Pleno han sido acordadas por unanimidad y serán trasladadas a la Dirección de Formación del PAS.
 

 

 

¿QUÉ INTERESES HAY ENTRE GERENCIA Y PARTE DEL COMITÉ PARA TRAERSE AL PERSONAL DE SUSTITUCIONES EN CONSERJERÍAS DE CEUTA Y MELILLA?

 
Que la lista para realizar encargos en conserjerías está casi agotada y que ese es el motivo oficial por el que la Gerencia no los cubre no es una novedad.  La Vicegerencia de Personal Laboral desvía el problema atacando a las medidas de conciliación cuando la realidad es que si no entra personal laboral fijo, difícilmente se refrescaran las listas - llevamos sin una oferta de empleo pública fija desde 2013, que concluyó en 2015 –, y si tampoco finalizamos las promociones internas seguiremos con menos personal disponible para realizar esos encargos.
 
La Gerencia en el mes de marzo reunió a la permanente del Comité e hizo una serie de propuestas como alternativa a las listas actuales para conserjerías, y el Comité se reunió y realizó su propuesta de la cual ya os hablamos en anterior correo electrónico: “¿Dónde está el personal de conserjería?”.
 
Pues bien, la semana pasada, el 9 de mayo - dos meses después- la Gerencia volvió a convocar a la permanente y, básicamente, la reunión se resume en que ninguna de las propuestas que tiene sobre la mesa le gusta y pide que busquemos otra solución. Tras escuchar a los representantes de varios de los grupos, la Gerencia se compromete a enviar una propuesta por escrito - piensa que puede ser apoyada por una mayoría simple del Comité-.
 
 
Lo que nos llama descaradamente la atención es que en la propuesta de la Gerencia  se especifica que se ofertará a personal que está en activo (en el resto de listas cuando estás trabajando te consideran como no disponible).
 
Ayer en reunión de Comité se trató dicha propuesta. CCOO intervino diciendo que se procediera a votación ya que del tema se había hablado ya bastante –nosotros mantenemos nuestra postura: se tiene que contar con todo el personal de sustituciones Granada, Ceuta y Melilla  y se deben iniciar los procesos de provisión de plazas pendientes-. Sin embargo, varios grupos decidieron reabrir el debate y tanto debatieron que al final un grupo pidió un receso hasta hoy y otro pidió otro hasta el día 22, evitando con ello que se votara la posición del Comité al respecto.
 
Y aquí estamos pendientes de tratar el tema mañana en convocatoria oficial con la Gerencia.
 
Este problema de falta de personal no estaría si se hubiesen desarrollado los procesos de promoción interna y acceso con normalidad.
 

 

 

REUNIÓN ENTRE EL EQUIPO DE GERENCIA Y LA JUNTA DE PERSONAL

 
El 16 de mayo se ha celebrado una reunión entre el equipo de Gerencia y el Pleno de la Junta de Personal. Los temas tratados han sido:
 
1.- Propuesta OPE 2017.
 
2.- Propuesta Resolución para regular las condiciones de aplicación y forma de pago de los tramos correspondientes a los complementos de productividad y CPMCS.
 
3.- Propuesta de resolución de convocatorias para las pruebas selectivas OPE 2015.
 
1.- Propuesta OPE 2017.
 
La Gerencia apuesta por incorporar a las OPEs las vacantes por excedencias que no supongan reserva de plaza, aumentando así la oferta con la pretensión de estabilizar al mayor número de personas. 
 
La Gerencia, basándose en el PGE 2016 y en el PPGE 2017, incluye las 28 plazas de auxiliares que promocionaron a la escala administrativa,  aunque habría que restar las incorporaciones de Jaén (13) y la plaza de excedencia por interés particular. 
 
Esta propuesta, en total, incluye 5 plazas para las escalas técnicas profesionales y 32 para la escala auxiliar administrativa.
 
 
En cuanto a la Promoción Interna, la Gerente ha informado que la mandarán en el último trimestre para que los exámenes sean antes del verano y todo esté resuelto dentro de 2018. Así esperan tener más plazas en la OPE del año siguiente. 
 
No obstante, habrá que esperar la respuesta del Ministerio acerca de la viabilidad de esta propuesta.
 
Desde CCOO hemos manifestado la importancia de que el Gobierno sepa que tenemos un 20% de eventualidad para que permita convocatorias extraordinarias de empleo. 
 
2.- Propuesta Resolución para regular las condiciones de aplicación y forma de pago de los tramos correspondientes a los complementos de productividad y CPMCS.
 
Según la Gerencia, los objetivos de esta propuesta son:
  • Reglamentar el 4º tramo de este año.
  • Facilitar los cálculos desde el punto de vista de los Servicios de Informática y Habilitación y Seguridad Social.
  • Eliminar que la fecha de ingreso condicione el cobro. El personal funcionario interino ha empezado a cobrar ya desde el primer día, sin necesidad de acumular un año ininterrumpido de antigüedad.
También proponen que los tramos tengan la misma cuantía (que cada tramo sea la 4ª parte del total para facilitar los cálculos y evitar problemas de gestión).
 
 
 
3.- Convocatorias OPE 2015.
 
La Gerencia ha entregado una propuesta de convocatorias de: 
 
Estas propuestas se estudiarán en el pleno de la Junta de Personal del PAS.
 
Desde CCOO estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que preciséis sobre estos temas.
 

 

DÍA DEL BECARIO Y DE LA BECARIA: CUIDADO CON NO CONFUNDIR LA FIGURA

CCOO INFORMA
 
 
DÍA DEL BECARIO Y DE LA BECARIA:
 
CUIDADO CON NO CONFUNDIR LA FIGURA
 
Hoy, 8 de mayo, es el día del becario.
 
Esta efémeride coincide con la polémica que ha saltado a los medios de comunicación sobre la situación de estas personas en restaurantes de lujo y otros lugares de "prestigio".
 
En la Universidad de Granada debemos tener especial cuidado con esta figura, facilitando a estudiantes y egresados y egresadas una experiencia profesional que les pueda ser útil sin caer en el abuso.
 
Para ello, es muy importante que quienes dentro de la UGR solicitan la asignación de una beca desde servicios, departamentos, centros, proyectos o grupos de investigación tengan claro cuáles son las características de una beca:
  • No deben encomendársele tareas que debería realizar un trabajador o trabajadora.
  • Las prácticas deben estar conectadas con los estudios de la persona, ya sean anteriores a la obtención del título o posteriores.
  • Las tareas encomendadas deben limitarse a desarrollar las funciones previstas en el convenio.
  • Deben tener asignado un tutor o tutora que asesore y ayude durante la realización de las prácticas.
  • Al finalizar las prácticas este tutor o tutora debe realizar un informe final para el tutor académico.
En el caso de la universidad, además hay que tener en cuenta que si estas personas participan en labores de investigación el resultado de su investigación es de su propiedad y no de la universidad ni del grupo de investigación con el que hayan colaborado. 
 
Finalmente es muy importante tener en cuenta que el incumplimiento de estos requisitos puede provocar la condena de la UGR por incumplimiento de la legislación laboral, así como la correspondiente multa por parte de la Seguridad Social.
 

 

 

PPGE 2017: COMPROMETIDA LA CONTINUIDAD DEL PERSONAL TEMPORAL EN LA UNIVERSIDAD

 
SI NO SE MODIFICA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PPGE), SE PODRÍA COMPROMETER LA CONTINUIDAD DEL PERSONAL TEMPORAL EN LA UNIVERSIDAD
 
 
LO QUE DICE EL PPGE PARA 2017
 
El artículo 19.Dos del actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PPGE) recoge que:
 
…/… La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento. …/…
 
 
¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA PARA EL PAS FUNCIONARIO Y LABORAL INTERINO?
 
La aprobación de esta medida conllevaría que, a partir de su entrada en vigor, un mismo trabajador o trabajadora no pueda estar más de tres años contratado en una misma Administración Pública, incluyendo los nombramientos de funcionarios interinos o los contratos de personal que se hagan para la cobertura de plazas vacantes y los que se hagan por sustitución de un trabajador que tenga reserva de puesto de trabajo. 
 
Todo esto sería de aplicación al PAS de las Universidades Públicas.
 
Tras consultar a los Servicios Jurídicos de CCOO si sería aplicable al personal interino de universidades que ya está contratado o a quienes se contraten a partir de la entrada en vigor de esta ley, la respuesta ha sido que “según la Disposición final trigésima primera LPGE 2017,  ésta entra en vigor tras la publicación en BOE y, a priori,  no se prevé carácter retroactivo más que respecto a las  retribuciones desde el 01-01-2017 al 31-12-2017. Consideramos que el cómputo de los 3 años será a partir de la entrada en vigor de esta norma, con las excepciones que se indican en las OPE sobre el procedimiento de estabilización (en la que se excluye a la Universidad), si bien este aspecto se irá viendo en el desarrollo normativo correspondiente, teniendo en cuenta que este artículo es legislación básica y de obligado cumplimiento para las Universidades y las CCAAs”.
 
 
CCOO PROPONE ENMENDAR LOS PRESUPUESTOS
 
CCOO está procurando, a través de enmiendas enviadas a los distintos partidos políticos, que se modifique la redacción actual del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, recogiendo por un lado que se amplíe el número de plazas a convocar en las distintas administraciones públicas, incluidas las Universidades, así como suprimir el tope máximo de tres años de contratación de un mismo empleado en cada administración. 
 
CCOO remitió una carta la semana pasada al Secretario General de Universidades para solicitarle una reunión en la que podamos tratar, entre otras cuestiones, el refuerzo de la estabilidad de las plantillas (superando el 100% de la tasa de reposición), el fomento de la promoción interna en el ámbito universitario, la búsqueda de soluciones a la situación del empleo temporal en las universidades públicas y evitar las limitaciones a la contratación que se establecen en el art. 19 dos del proyecto de PGE 2017.
 
CCOO exige que se mantenga el que las interinidades lo sean por el tiempo durante el cual mantenga el trabajador sustituido su reserva del puesto (excedencias por cuidado de hijos o mayores, por cargo público o sindical, etc.) y, en el caso de la interinidad por vacante, mientras la vacante no se cubra de forma definitiva por los procedimientos establecidos al efecto. 
 
En el ámbito de la UGR seguiremos exigiendo a la Rectora que establezca planes de estabilización para nuestro personal laboral de sustituciones y funcionario interino, peticiones que ya se han llevado a cabo a través de los distintos Órganos (Claustro, Consejo de Gobierno). También solicitaremos reuniones con la Gerencia para encontrar soluciones a la precariedad laboral en la UGR.
 
 
LA SITUACIÓN ACTUAL ES CULPA DEL PROPIO GOBIERNO
 
En el caso de la cobertura de plazas vacantes no depende del trabajador sino de la propia administración desarrollar las OPE en los plazos máximos marcados por el EBEP, plazos que en muchas ocasiones se han superado por las propias restricciones que las sucesivas leyes de presupuestos han ido imponiendo. Recordad que llevan años limitando la tasa de reposición de vacantes en las administraciones públicas.
 
Lo que esta disposición estaría provocando no es una limitación al abuso en la contratación temporal, sino una rotación entre temporales, llevando al paro a miles de interinos y precarizar, aún más si cabe, su situación.
 
 
SI EL GOBIERNO NO RECTIFICA HABRÁ MOVILIZACIONES
 
CCOO convocará movilizaciones si no se aceptan las enmiendas para que se amplíe el número de plazas que se puedan convocar en las OPE en las distintas administraciones públicas (incluidas las Universidades), y para que se suprima la limitación de los tres años.
 
 

1º DE MAYO: NO HAY EXCUSAS

 
Con motivo de la celebración del 1 de Mayo, CCOO y UGT en un manifiesto conjunto, entre otras importantes reivindicaciones, piden al Gobierno central, comunidades autónomas y a las formaciones políticas con representación parlamentaria que apoyen e impulsen las reformas y cambios necesarios para hacer posible que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad, y entre ella a la clase trabajadora, que ha sido especialmente castigada en la última década.

24/04/2017
 
Cartel
 
Desde 2008 muchos de los derechos de la clase trabajadora han sido eliminados, por el efecto directo de una intensa crisis y por unas políticas, mal llamadas de austeridad, que han aumentado la precariedad laboral, han reducido salarios y prestaciones sociales y han recortado derechos y libertades. Unas políticas que, en suma, han empobrecido a la mayoría social, que somos los trabajadores y las trabajadoras, y han aumentado las desigualdades, la pobreza y la exclusión social han aumentado
 
El crecimiento económico, advierten los sindicatos, debe llegar a todas las personas. Para ello, es preciso crear empleo estable y de calidad mediante la aprobación de un Plan de Choque; derogar las reformas laborales, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social.
 
En este sentido, en el manifiesto del 1 de Mayo, CCOO y UGT insisten en que es necesario devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, y exigen un SMI suficiente, estable y duradero en el tiempo (hay que llegar a un SMI de 1.000 euros a final de esta legislatura y garantizar que será siempre, al menos, equivalente al 60% del salario medio); una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres; la reforma del sistema de prestaciones por desempleo y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, entre otros aspectos.
 
Asimismo, consideran imprescindible una reforma fiscal integral, que consiga más ingresos y reparta mejor los esfuerzos, y la puesta en marcha inmediata de una Prestación de Ingresos Mínimos, como la propuesta por UGT y CCOO, para sacar de la miseria a las 630.000 familias que no poseen recursos.
 
La recuperación del gasto en Sanidad, Educación, Protección Social y ayuda a la Dependencia, extendiendo su cobertura y mejorando la calidad de sus servicios; el Estatuto de la Función Pública; la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Industria; una mejor política científica y unas condiciones de trabajo dignas para la comunidad investigadora; así como la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la Ley Mordaza ocupan un lugar destacado entre las reivindicaciones recogidas en el manifiesto.
 
Todo ello en el marco de un país necesitado de una fuerte regeneración democrática y cultural.
 
Este cambio de políticas debe comenzar sin demora. Sin él la crisis nunca terminará para la mayoría social, para la clase trabajadora. Es una exigencia social, económica y democrática.
 
 
 
 

28 DE ABRIL DE 2017: DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 
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Como cada 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, vamos a recordar a las personas trabajadoras que fallecieron o perdieron la salud mientras se ganaban la vida y nos comprometemos a luchar durante el resto del año para acabar con la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y las enfermedades de origen laboral.
 
Con este motivo, ese día se ha convocado una concentración de delegadas y delegados sindicales, a las 12 h en la Avda. Andalucía (junto al edificio de CCOO Granada).
 
 
Cartel 28-A
 
En este contexto y en el marco del 28 de abril, CCOO EXIGE:
  • Derogar las normas que han impedido que todos los colectivos tengan el mismo grado de protección de su salud, en particular las reformas laborales que han extendido la precariedad, instalado el miedo a perder el empleo, individualizado las relaciones laborales, dificultado el ejercicio efectivo de derechos y profundizado en las desigualdades.
  • Revertir la reforma del marco jurídico de las Mutuas que supuso un recorte en los derechos de trabajadoras y trabajadores y que sólo ha servido para que éstas invadieran competencias de los servicios públicos, privatizando la gestión de actividades que deberían ser exclusivas de la Seguridad Social.
  • Intensificar las políticas activas en materia de prevención dotando con los suficientes medios económicos y humanos a los organismos técnicos como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en Trabajo o los institutos autonómicos.
  • Reforzar los mecanismos de control del cumplimiento de la legislación en materia de igualdad en las empresas y de lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida.
  • Desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, haciendo especial hincapié en todas las cuestiones relacionadas con las enfermedades de origen laboral.
  • En el marco de la empresa, es preciso que se recuperen las inversiones en prevención y la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales. La negociación colectiva está estrechamente ligada a la presencia de sindicatos en los centros de trabajo, lo que constituye la mejor garantía para el ejercicio de derechos y para la protección de la salud.
  • El establecimiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial, ya que en España existen más de un millón de empresas con menos de 6 trabajadores, en las que trabajan dos millones de personas que no tienen derecho a elegir un delegado de personal. El objetivo sería asegurar el ejercicio al derecho a la salud y a la seguridad y los niveles de protección a estos trabajadores en los mismos términos que en el resto de las empresas.
 
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