ACLARACIÓN SOBRE LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN EXTRAORDINARIA DE JORNADA PARA MAYORES DE 60 AÑOS

 
Ante las numerosas cuestiones que ha suscitado la Resolución de Gerencia acerca de cómo solicitar la reducción extraordinaria de jornada para mayores de 60 años, indicaros que están preparando un modelo de solicitud que pondrán a disposición de la plantilla en breve.
 
Desde CCOO queremos transmitiros tranquilidad y recordaros que dicha Resolución entrará en vigor el 1 de marzo de 2017.

CONVOCADA LA MESA GENERAL DE UNIVERSIDADES EL PRÓXIMO 16 DE FEBRERO

 
Después de más de 4 años sin convocar la Mesa de Negociación de Universidad, la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía atiende a la reclamación constante de CCOO durante todo este tiempo y convoca la Mesa General de Negociación para el próximo día 16 de febrero.
 
CCOO considera esencial esta convocatoria y acordar un pacto que garantice la recuperación de todos los recortes sufridos, salariales y de condiciones laborales, y preservar la calidad del servicio que prestan las universidades, empezando por sus recursos humanos.
 
¿Por qué es necesario un PACTO en  el PDI?
  • Porque la carrera docente e investigadora para el PDI-Laboral requiere de un fortalecimiento urgente que lleve a la modificación de la normativa andaluza pertinente para asegurar así la promoción de este colectivo, en particular de los eslabones más débiles (Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Temporales)  lo que sin lugar a dudas pasa por su negociación e impulso desde la Mesa General de Negociación.
  • Porque la convocatoria de los tramos autonómicos depende fundamentalmente de la Junta de Andalucía, y es en la Mesa General donde habría que negociar su activación dando lugar a la homologación salarial del PDI con respecto a otros sectores y otras comunidades autónomas.
  • Porque el acuerdo alcanzado en la CIVEA el pasado año con las Universidades sobre la retribución efectiva de complementos docentes y de investigación al PDI laboral está sólo a expensas de su activación por parte de la Junta de Andalucía.
  • Porque el incremento en la dedicación docente presencial del PDI es en la Mesa de Negociación donde corresponde retomarlo para restituir las condiciones laborales habidas previamente, y poner fin a la deshomologación de las condiciones de trabajo entre las/os trabajadoras/es de las distintas Universidades.
  • Porque no es de recibo que unilateralmente se determinen las condiciones laborales para la contratación de Profesorado Sustituto Interino, incluso para plazas estructurales, generando situaciones insostenibles en muchas de nuestras Universidades.
  • Porque se ha disparado la contratación de Profesorado a tiempo parcial como mano de obra barata en las Universidades Andaluzas y se requiere de manera urgente la planificación de plantilla estructural estable a tiempo completo.
 
 
Propuestas para un PACTO en  el PAS y materias transversales 
  1. Impulso al Convenio Colectivo y los Acuerdos suscritos del PAS Funcionario.
  2. Recuperación de la jornada laboral del PAS anterior a la impuesta por el Gobierno en el año 2012 (35 horas). ACLARACIÓN: En el calendario laboral de la UGR para 2017 se ha conseguido esta reivindicación.
  3. Recuperación y creación de empleo estable y de calidad. Eliminación de los topes de tasa de reposición.
  4. Recuperación del 5% de los conceptos retributivos que detrajo la Junta de Andalucía al personal de las universidades andaluzas en 2013 y 2014.
  5. Recuperación del montante económico de las ayudas de Acción Social y la ampliación del catálogo de enfermedades que den derecho al 100% de la Incapacidad Temporal (IT). ACLARACIÓN: En la Universidad de Granada, la Gerencia ya tiene una propuesta sobre la regulación de la IT desde hace mucho tiempo.
  6. Implantación de la Carrera profesional y Promoción horizontal.
  7. Nuevos Tramos en el  CPMCS.
  8. Acuerdos colectivos que posibiliten la jubilación voluntaria anticipada en cada  una de las universidades.
  9. Implantación del teletrabajo voluntario.
  10. Regulación de las contrataciones con cargo distintos al  Capítulo I.
  11. Desprivatización de Servicios.
  12. Protocolo efectivo contra el acoso laboral y sexual. 

 

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA: CONVOCATORIA DE LA ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA

 
En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 7 de febrero (BOJA nº 25) se ha publicado una convocatoria de pruebas de ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa de la Universidad de Almería.
 
Número de plazas convocadas: 8.
Sistema de acceso: concurso-oposición libre.
 
Esta convocatoria ya fue publicada en el BOE del 2 de febrero.
 
El plazo para la presentación de solicitudes es de veinte días hábiles, a contar desde el  siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOJA.
 

EL PERSONAL CON CONTRATO PREDOCTORAL EMPIEZA A ORGANIZARSE

CONTRATOS PREDOCTORALES
 
Cambio codificación  Seguridad Social
 
 
Foto de la reunión
 
Imagen de la reunión celebrada el 2 de febrero en la Facultad de Ciencias
 
El pasado jueves se celebró en la Facultad de Ciencias una reunión del personal invetigador con contrato predoctoral, convocada por CCOO.
 
La asistencia fue numerosa (100 personas de un colectivo que en la UGR es de 300), lo que demuestra la preocupación de este personal investigador por una medida que rebaja sus condiciones laborales.
 
A nivel de todo el Estado pueden ser 10.000 las personas afectadas, aunque una gran parte del colectivo ignora aún el cambio efectuado en su contrato, pues ni la Seguridad Social ni las universidades se lo han comunicado.
 
En la reunión el personal con contrato predoctoral decidió constituir distintos grupos de trabajo con el objetivo de difundir esta situación y movilizar al colectivo afectado. 
 
Como primera medida se conectará con otras universidades y con centros del CSIC fuera de Granada.
 
Igualmente se creará una lista de distribución para que todas las personas afectadas puedan darse de alta y mantenerse en contacto.
 
Paralelamente, CCOO seguirá adelante con las distintas vías ya iniciadas para conseguir la reversión de este cambio de codificación de los contratos predoctorales: ante la UGR, ante la Inspección de Trabajo y ante el Ministerio de Educación.
 
Para más información podéis consultar nuestra página web.
 

 

CONTRATOS PREDOCTORALES: REUNIÓN INFORMATIVA, 2 DE FEBRERO

 
CCOO CONVOCA
 
REUNIÓN INFORMATIVA
 

 

CONTRATOS PREDOCTORALES

 
CAMBIO CODIFICACIÓN SEGURIDAD SOCIAL
 
Abierta a todas las personas interesadas
 
Jueves 2 de febrero a las 12h30
 
Facultad de Ciencias
Aula A4
 
 
Foto de la reunión
 
Para más información podéis consultar nuestra página web
 
 

DE PRONTO Y SIN AVISO LOS CONTRATOS PREDOCTORALES SON CONSIDERADOS CONTRATOS EN PRÁCTICAS

 
Desde hace unos meses la Universidad de Granada está introduciendo en los contratos predoctorales lo que parece sólo un pequeño cambio, simplemente poner en una “esquinita” del contrato el código 420 en lugar del código 401.
 
También la Seguridad Social está realizando el mismo cambio, en este caso con efectos retroactivos, modificando la vida laboral de las personas afectadas.
 
Pero en realidad no es sólo el cambio de un simple código, es la modificación de la calificación del contrato.
 
Atribuir el código 420 a los contratos predoctorales significa considerarlos contratos en prácticas, consideración que no tenían hasta ahora.
 
La explicación que se da para este cambio es la Instrucción que la Seguridad Social ha remitido a la Universidad de Granada (como al resto de universidades).
 
CCOO considera que este cambio en la consideración del contrato predoctoral es contrario a la Ley de la Ciencia y al Estatuto de los Trabajadores y por ello ha presentado un escrito a la Universidad de Granada pidiendo que revierta esta decisión.
 
Igualmente CCOO ha presentado un escrito a la Inspección de Trabajo denunciando la medida adoptada por la Seguridad Social.
 
CCOO considera que la Seguridad Social no es competente para determinar la calificación de un contrato y que, por lo tanto, la Universidad de Granada no puede verse obligada a cambiar un código de cotización cuando en realidad ese cambio significa una recalificación del contrato ya existente.
 

CCOO INFORMA: SOBRE LA TASA DE REPOSICIÓN PARA 2017

 
Las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para suprimir la tasa de reposición en las ofertas de empleo público en sanidad, educación y servicios sociales, acuerdo que está previsto se plasme definitivamente en la Conferencia de Presidentes Autonómicos (Cumbre Autonómica) que tendrá lugar el 17 de enero.
 
Esto permitiría a las administraciones públicas ubicadas en esos ámbitos, convocar un número de plazas que va más allá de las generadas estrictamente por reposición de efectivos (tasa de reposición del 100%), aunque se mantenga en vigor otra drástica limitación: el límite de gasto o cota de gastos para el personal, que decreta la cantidad máxima prespuestable en cuestión de plantilla.
 
En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, y por ende, las Universidades Andaluzas, están incorporadas a la Consejería de Economía y Conocimiento, y no a la Consejería de Educación, como ocurre en otras comunidades autónomas.
 
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ya hemos exigido a la Junta de Andalucía, que esta discrepancia organizativa no suponga de ninguna manera que las Universidades Andaluzas puedan quedar excluidas de este acuerdo de supresión de las tasas de reposición, puesto que supondría un trato discriminatorio respecto a Universidades de otras Comunidades Autónomas.
 
Desde la Sección Sindical de CCOO de la Universidad de Granada, ya estamos dando los pasos necesarios para exigir que dicho levantamiento de la tasa de reposición, repercuta en el aumento de plazas para la oferta de empleo público para 2017
 
Seguiremos informando.
 

INTERVENCIÓN DE CCOO EN EL CLAUSTRO SOBRE LA MEMORIA DE GESTIÓN DE 2016

 
Grupo de claustrales de CCOO del PAS
 
En el Claustro celebrado hoy, en el punto relativo a la Memoria de Gestión presentada por la Rectora, el portavoz del grupo de claustrales de CCOO ha realizado la siguiente intervención:
 
"Sra. Rectora
 
Siempre resulta complicado condensar en pocas líneas la valoración del informe anual de gestión. 
 
Para empezar, nuestro grupo siempre se pregunta qué estamos valorando, si se trata del documento de memoria de gestión, lo que la UGR dice que se ha hecho, o la gestión misma. Vamos a intentar valorar las tres cosas.
 
Respecto al documento, y concretando en cómo se ha presentado en la memoria del área del PAS, debemos trasladar nuestra crítica ya que la información publicada es muy escueta y en muchos aspectos no estamos de acuerdo.
 
Existen compromisos de negociación asumidos por el equipo de gobierno que no se han cumplido. Ejemplos:
  • Carrera horizontal.
  • Incapacidad temporal - IT.
  • Desvinculación de las bolsas del PAS Laboral.
  • Concreción de la OPE 2016.
  • Acuerdo de baremo del PAS Laboral.
  • Mesa de negociación: pendiente de articular.
  • Evaluación del desempeño.
  • RPT: en el sector del PAS, entendemos las necesidades de adaptación de los puestos de trabajo a la realidad actual y futura de la UGR, pero el mecanismo para realizar estas adaptaciones no puede ser las modificaciones unilaterales puntuales de la RPT para favorecer a determinado personal sino un plan global de recursos humanos. Profesionalización no es poner al frente de los servicios o unidades a personas del entorno de quien decide, en cuyos méritos y capacidad confía quien las nombra, sin ninguna comprobación objetiva de esas supuestas cualidades. 
Por otro lado, existen acuerdos y asuntos que queremos que se arreglen y no se arreglan. 
 
Ejemplos: a igual trabajo, igual salario (extensión de los 85€, pago del Complemento de Productividad desde el principio, extensión de la Consolidación de Grado), agilización de las promociones internas y vuelta a la excepcionalidad de los encargos de funciones, revisión del acuerdo de medidas adicionales de Conciliación, estabilización del personal que ocupa puestos estructurales, etc. 
 
Agradecemos que no sólo no haya descendido el nivel de empleo en la UGR sino que haya aumentado, defendiendo así la gestión pública. También la recuperación de los derechos de jornadas y permisos. Estabilización del personal funcionario interino. Aprobación del Protocolo de Acoso y de Medidas de Acción Positiva para el Personal con Discapacidad. El mantenimiento de Consolidación de Grado y el Curso de Especialización y Desarrollo Profesional. El esfuerzo por el pago de la extra de 2012. Todo esto a pesar de la mala situación económica.
 
Como hicimos el año pasado, agradecemos el tono amable y dialogante en el que se desarrollan en general las actuaciones de este Equipo de Gobierno, pero no solo se vive del talante. 
 
Por todo lo expuesto, el grupo de CCOO del PAS va a optar por la ABSTENCIÓN al informe de memoria de gestión presentado por la Rectora a este Claustro, pero podría ser un Sí si no hubiese sido por la demora en los temas importantes (RPT, carrera horizontal, IT) y la actuación del equipo ante determinadas situaciones."
 

Memoria de gestión 2016

¡MOVILÍZATE EL 15 DE DICIEMBRE! NOS SOBRAN LAS RAZONES TAMBIÉN EN LAS UNIVERSIDADES

 
CCOO MOVILIZA EL 15 DE DICIEMBRE
 
 
SOBRAN LOS MOTIVOS PARA LA MOVILIZACIÓN EL 15 DE DICIEMBRE
 
NO A LA REFORMA ENCUBIERTA DE LAS UNIVERSIDADES
 
  • Entre 2011 y 2016 el Sistema Universitario Público Español (SUPE), ha perdido más de 100.000 alumnos, de ellos, más de 30.000 en las universidades andaluzas.
  • El 3+2 encarecerá aún más los estudios universitarios.
  • Las becas y ayudas al estudio se han reducido en un 50%.
  • Las limitaciones a la TASA DE REPOSICIÓN además de reducir las plantillas está convirtiendo el empleo estable de calidad, en temporal y precario.
  • El nuevo sistema de acreditación de ANECA condenará a miles de PDI a la inestabilidad laboral y dificultará la progresión de la carrera profesional.
  • El poder adquisitivo de PDI y PAS se ha visto reducido en un 20%, por el contrario se aumentan la jornada laboral, las cargas de trabajo y las responsabilidades.
  • Recortan los salarios por incapacidad transitoria (IT).
  • Los niveles de temporalidad superan el 25% de las plantillas.
  • Se relajan los requisitos para la creación de centros universitarios privados, impulsando aún más su proliferación al tiempo que se decreta contra la Universidad Pública de Calidad, reduciendo el SUPE un 15%.
Por estos, y por otros motivos, CCOO convoca una movilización conjunta el próximo 15 de diciembre.
 
Cartel 15D Granada
 
 
Más informacíon:
 
 
 
 

PUBLICACIÓN EN BOJA DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL PAS PARA 2016

 

En el BOJA de 7 de diciembre, se ha publicado la Oferta de Empleo Público (OEP) del PAS para el año 2016.
 
Detallamos la relación de 53 plazas – 18 de PAS funcionario y 35 de PAS laboral - que está previsto convocar.
 
Personal de administración y servicios funcionario.
 
Subgrupo Escala Núm. de plazas
A2 Escala de Gestión Informática 4
C2 Escala Auxiliar Administrativa 14
 
Total personal funcionario: 18.
 
Personal de administración y servicios laboral.
 
Grupo Categoría Núm. de plazas
II Titulado de Grado Medio 2
III Técnico Auxiliar 7
IV Técnico Auxiliar 26
 
Total personal laboral: 26.
 
 

 

DIRECTOR DE LOS COMEDORES: UN ATENTADO A LA PROFESIONALIDAD DEL PAS

 
¿ESTÁN INCURRIENDO EN UNA POSIBLE DESVIACIÓN DE PODER? ¿LO SABEN? ¿O NO QUIEREN ENTERARSE?
 
El pasado 25 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó, con el voto en contra de la representación del PAS y tres abstenciones, la propuesta de creación del puesto de Director de Área de Comedores Universitarios (modificación “técnica” de RPT). Sí votó a favor el miembro del PAS designado por la Rectora.
 
 
CCOO rechazó en el Consejo de Gobierno la modificación puntual y repentina de la RPT del Servicio de Comedores propuesta por la Gerencia. Así se había acordado por unanimidad en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa, y esa fue la postura trasladada a la Gerente y a su equipo en reuniones mantenidas con los órganos de representación.
 
 
Las justificaciones esgrimidas por la Gerencia en las reuniones con la Junta de Personal y el Comité de Empresa fueron peregrinas, pero en el Consejo de Gobierno alcanzaron la desfachatez.
 
No se enteran y lo que es peor, no quieren enterarse de lo que es la carrera profesional y lo que es el nombramiento de un cargo político.
 
La Gerente habló en el Consejo de Gobierno de la necesidad de introducir mejoras y control en el Servicio de Comedores y pretendió justificar la decisión de nombrar un puesto “directivo” que aplicara la política de la Rectora. Desde luego, si esta es la intención, para CCOO el método elegido podría interpretarse como una desviación de poder. No es lógico que se cree una plaza de libre designación que “ganará” la persona elegida, que ya lleva trabajando desde hace unos meses en ese Servicio, cuyo desconocimiento en la materia fue reconocido por la Gerente en reunión con el Comité de Empresa (esa era una de las razones esgrimidas por la Gerencia para incluir en la propuesta original una plaza de Director Técnico que, por lo que parece, ya no es precisa al final). Lo que se tendría que haber hecho en ese caso es nombrar un cargo político.
 
Un puesto de libre designación es un sistema legal, pero para un fin diferente al de un cargo político.
 
Además, la siguiente justificación aportada por la Gerencia a los miembros del Consejo de Gobierno, precisamente refuerza el criterio que CCOO trasladó a dicha Gerencia y fue reiterado en dicho Consejo:
 
“En este sentido, es intención del actual Equipo de Gobierno dotar tan importante área de una Dirección profesional que, al margen de la estructura administrativa, pueda implementar y desarrollar las distintas políticas de modernización y nuevos enfoques que la mejora continua del servicio requiere, equiparándolo al resto de áreas que componen el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.”
 
¿Acaso no es esta la justificación que requiere un cargo político?
 
En el colmo del despropósito, la Gerente llegó a argumentar que esta decisión no tiene que ser definitiva, que se estudiará cuando llegue la negociación de la RPT y que en este momento puntual no cabe otra solución.
 
CCOO anunció a la Gerente que, en caso de que sigan adelante con este "atentado a la profesionalidad del PAS", recurriría en los tribunales el acuerdo de modificación de RPT que apruebe la UGR, la convocatoria de libre designación que se haga y la resolución de adjudicación al "elegido", del que ya nos adelantaron el nombre y que es persona de plena confianza de la Rectora. Con esta política de personal ¿dónde quedan los principios de igualdad, mérito y capacidad?
 
Asimismo, trasladaremos nuestra intención al resto de los grupos sindicales que conforman la Junta de Personal para que se sumen a esta propuesta.
 
Seguiremos informando.
 

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